domingo, abril 28, 2024

21 Pymes apoyadas por Sercotec obtienen sello de excelencia energética

Debe leer

  • A través de diferentes programas de la institución, las empresas distinguidas implementaron energías renovables y medidas de ahorro eléctrico en sus negocios. La entidad también fue reconocida por su gestión energética interna. 

Un total de 21 pequeñas empresas apoyadas por Sercotec, pertenecientes a ocho regiones del país, obtuvieron el Sello de Excelencia Energética, distinción que anualmente entrega el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para destacar a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la energía y el buen uso de recursos, y que por primera vez distingue a empresas de menor tamaño.

Las pymes reconocidas fueron galardonadas por haber implementado medidas de eficiencia energética o energías renovables, para las cuales contaron con el apoyo de distintos programas de Sercotec, entidad que también recibió el Sello de Excelencia Energética, en categoría Plata, por su desempeño en reducción del consumo energético.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “esta entrega de los Sellos de Excelencia Energética es un hito muy importante en nuestra ruta hacia la carbono neutralidad. Algo que no habíamos hecho hasta este año era incorporar a las MiPymes y, para lograrlo, el trabajo de Sercotec fue muy importante, ayudando a estas empresas, que tienen menos experiencia en este proceso, a llenar los formularios y acompañarlas en esta postulación. Estamos agradecidos de la colaboración para hacer llegar esta política a este segmento productivo”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, dijo que “Chile se ha propuesto avanzar hacia un desarrollo productivo más sostenible. Este enorme desafío sólo se alcanzará con el aporte de cada integrante del mundo de la producción y los servicios, cualquiera sea su tamaño, rubro y ubicación geográfica. En Sercotec tenemos un compromiso decidido con la sustentabilidad, tanto hacia el interior de nuestra institución como en los programas y servicios que ponemos a disposición de las empresas y cooperativas. Por ello nos sentimos gratificados con este reconocimiento, donde avanzamos de categoría de bronce a plata, lo que nos motiva a seguir impulsando la sostenibilidad en nuestro camino al desarrollo”.

Durante la etapa de postulación al SelloEE para MiPymes, Sercotec abrió una convocatoria entre las empresas beneficiarias de sus diferentes programas y seleccionó a los 21 postulantes que mejor cumplían los requisitos, los que recibieron asistencia técnica para medir su ahorro energético y acompañamiento en la postulación, logrando que todos alcanzaran la máxima distinción dentro de su categoría.

Las empresas galardonadas pertenecen a los rubros turístico, gastronómico, agrícola y de servicios de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía y Los Lagos. Entre sus iniciativas destacan la implementación de sistemas fotovoltaicos para iluminar hoteles y cabañas y para abastecer calefactores destinados al lavado de loza en un restaurante, termosolares para la obtención de agua caliente sanitaria y maquinarias eficientes. 

Por el lado de Sercotec, también se reconoció los avances que está realizando la institución en materia de ahorro energético, con una meta trazada de reducir en un 10% su consumo a corto plazo. En paralelo se han realizado capacitaciones y acciones de concientización interna sobre temáticas del buen uso de recursos, se adquirieron luminarias eficientes para sus oficinas y se ha impulsado un sistema de reportabilidad periódica del consumo energético. Además, en noviembre pasado la entidad, junto con la Subsecretaría de Energía, realizaron un encuentro nacional de desarrollo sostenible que reunió a cerca de 200 empresas, cooperativas y proveedores con el objetivo de fomentar y acercar las soluciones energéticas limpias a los pequeños negocios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran alerta temprana preventiva en 10 comunas de la RM por “evento meteorológico”

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en 10 comunas de la...

Los destacados del día