Luis Petri, quien fuera compañero de fórmula de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, la coalición del exmandatario Mauricio Macri, fue designado como ministro de Defensa de Argentina de la próxima presidencia de Javier Milei, que comienza este domingo 10 de diciembre. Cambio de mando al que por cierto asistirá, quizás algo sorpresivamente, el Presidente nacional Gabriel Boric.
El futuro titular de Defensa es un abogado especialista en temas de seguridad de 46 años y fue diputado nacional durante dos mandatos consecutivos entre 2013 y 2021.
Asociado al ala más cercana al macrismo, Petri logró su acercamiento a Patricia Bullrich cuando la titular del PRO oficiaba como ministra de seguridad y juntos trabajaron en distintos proyectos de ley durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri. En ese contexto, presidió la comisión de Seguridad Interior y entre 2017 y 2019 fue vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados.
Destacó además sentir «orgullo de nuestro país. Vamos a honrar su finalidad esencial, que garantice la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial; que proteja la vida, la libertad y contribuya al desarrollo de la Patria».
Flanco abierto con Vicepresidenta electa
Su designación, sin embargo, creó ruido en las filas de Milei, en especial en el entorno de la Vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien aspiraba a designar a alguien de su confianza para ocupar el cargo. A pesar de eso, el Mandatario electo optó por ofrecerle el cargo al exdiputado opositor, privilegiando los acuerdos que le permitieron asegurar su victoria electoral y reforzar lo que será su futuro gobierno.
Petri tuvo algunos cruces duros durante la campaña con Villarruel, quien tiene una fuerte ascendencia en varios sectores de las Fuerzas Armadas. Es hija de un militar que combatió en la guerra de Malvinas en 1982 y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una organización que reivindica a los militares que actuaron durante la última dictadura argentina.
Algunos de los puntos de choque en el debate entre ellos cuando eran candidatos se centraban en el grado de experiencia que cada uno podía exhibir en materia de seguridad y política militar, un campo en el que Villarruel ha reivindicado como su especialidad dentro de La Libertad Avanza. La tensión entre ellos llegó a tal punto que el 4 octubre Petri publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que la ahora vicepresidenta lo había bloqueado.
«La demócrata Villarruel, incapaz de responder, me bloqueó de facto», agregó Petri en el mensaje, que siguió a una controversia el día previo sobre medidas de intervención de la telefonía celular en las cárceles. A días de su asunción del nuevo gobierno, y de él como ministro, el mensaje aún perdura en su cuenta de la red social. Villarruel ha guardado silencio sobre el nombramiento de Petri.
Su camino político
Más allá de las polémicas, este miembro de la Unión Cívica Radical, partido que integra Juntos por el Cambio, intentó ser candidato a gobernador por su provincia, Mendoza. Pero tras perder la primaria con Alfredo Cornejo fue elegido por Bullrich como su acompañante de fórmula en las elecciones presidenciales de 2023.
Luego de que esa fórmula quedara tercera en las elecciones generales de octubre, Bullrich y Petri decidieron dar su apoyo a Milei para el balotaje, y Petri incluso fue fiscal en esa segunda vuelta electoral para La Libertad Avanza.
Lo curioso en este caso es que, al igual que Bullrich, había sido pródigo en críticas hacia Milei durante la campaña. De hecho, en una entrevista con CNN Radio Argentina en septiembre, el ahora designado ministro sostenía que muchas de las posiciones de Milei eran «peligrosas para Argentina» y que era «contradictoria la agresividad y la intolerancia a la crítica que tiene respecto a los ideales libertarios. Si hay un cimiento sobre el cual posan las ideas liberales es la tolerancia y el respeto».
Previo a su candidatura, Petri fue diputado nacional por Mendoza por dos períodos consecutivos. Llegó al Congreso en 2013, al integrar la lista de diputados de los radicales encabezada por Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, y fue reelegido en 2017, ya con el radicalismo dentro de la alianza Cambiemos (que luego modificó su nombre a Juntos por el Cambio).
Al igual que Milei, se opuso a la legalización del aborto en Argentina. Votó en contra de los dos proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo que fueron debatidos por el Congreso en 2018 y en 2020, cuando finalmente fue aprobado.
Antes de su desembarco en capital, Petri fue diputado provincial entre 2006 y 2013 y vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005.
(Con información de Ámbito y CNN en Español)