sábado, abril 27, 2024

Ministra de Salud dijo que Isapres «están tratando de presionar» para conseguir «una mejor base de negociación»

Debe leer

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, criticó duramente la última declaración de las isapres en relación a la implementación a las rebajas en la prima de las Garantías Explícitas de Salud (GES), la que fue ordenada mediante un fallo de la Corte Suprema.

Sobre ello, la asociación de isapres anunció ayer domingo que las aseguradoras habían reducido sus primas GES, a la vez que declararon que «el equilibrio del sistema se ha roto. Desde este mes, los aportes de los afiliados no cubrirán los costos asociados a sus atenciones: subsidios por licencias médicas, cirugías, procedimientos, consultas y exámenes, ya no tendrán financiamiento suficiente”, añadiendo que “el riesgo de una emergencia previsible, que nadie quiere y que afectará a prestadores y pacientes, públicos y privados, es evidente”.

Entrevistada por Tele13 Radio, la secretaria de Estado deploró que la declaración de las isapres se haga antes de que el Gobierno ingrese la indicación al proyecto que se tramita en el Congreso. “Sin verla ya se está criticando lo que no me parece bien”, recalcó.

Al respecto, la titular del Minsal hizo hincapié en que “tampoco reconoce que esta es una medida que nosotros hemos tomado proactivamente para responder a esta reducción abrupta de ingresos producto del cumplimiento de la sentencia”, subrayó.

En ese sentido, Aguilera reiteró que las isapres “están tratando que el Gobierno tenga más medidas hacia ellos y que, en el fondo, incorpore algún nivel de reajuste en esta ley que sea adecuado a las pérdidas que van a tener por la sentencia, pero eso sería incumplir el fallo de la Corte Suprema”.

“Lo que nosotros estamos tratando es tener una medida de mitigación y más en el fondo en realidad, yo creo que hay que preguntarle a ellos qué es exactamente lo que pretenden con estas declaraciones”, agregó.

Aguilera estima que las aseguradoras privadas de salud están presionando para obtener condiciones favorables en la ley, una vez que concluya su tramitación legislativa.

“Creo que ellos están tratando de presionar 
en el sentido de que efectivamente logren una mejor base de negociación. Ciertamente nosotros reconocemos que hay un problema para la industria, que hay una situación que es crítica y por eso hemos tenido todas estas medidas que son extraordinarias”, acotó finalmente.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día