domingo, febrero 25, 2024

Ley de Conciliación laboral: ¿Por qué es importante la tecnología para su correcta implementación?

Debe leer

  • La medida que se encuentra en proceso de tramitación en la cámara baja del Congreso, busca entregar facilidades a trabajadores que realicen labores de cuidado a niños y personas dependientes.

La llamada Ley de Conciliación Familiar avanza a paso firme en el Congreso después de su aprobación en el Senado, siendo la Cámara de Diputados el último escollo para que el proyecto pueda ser finalmente promulgado. La legislación establece medidas que van en la línea de brindar facilidades para que los trabajadores puedan realizar sus labores de forma remota, si es que tienen a su cargo a niños menores de 12 años y a personas en situación de dependencia de terceros.

Uno de los ítems fundamentales de este proyecto, es que establece indicaciones para el teletrabajo, regulando la modalidad híbrida de la jornada de trabajo para personas trabajadoras que desarrollan trabajos de cuidado no remunerado y la prevención de riesgos laborales.

“Post pandemia, el trabajo remoto se transformó en una realidad y el mundo se vio forzado a avanzar tecnológicamente para proveer las herramientas necesarias para su desarrollo. Ahora, uno de los aspectos clave de esta ley, es apoyar este formato como una medida que avanza en términos de corresponsabilidad familiar al reconocer las labores ejercidas tanto por hombres como mujeres en las tareas de cuidado de niños, permitiendo equilibrar de mejor forma la vida profesional y personal”, comenta Diego López, Gerente de Customer Service y experto en datos laborales de GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países.

Tecnología para el cumplimiento de la ley

Unas semanas atrás la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó la importancia de la implementación de esta ley, tomando en consideración el establecimiento de un trabajo híbrido con seguridad laboral, en el cual se contempla una fuerte vigilancia de entidades fiscalizadoras para observar los riesgos psicolaborales.

“El artículo 33 del Código del Trabajo ejerce su vigencia en la administración de la asistencia laboral, imponiendo a las compañías la responsabilidad de mantener registros exhaustivos, ya sea en plataformas físicas, documentos escritos o soportes digitales. En este sentido, para una correcta implementación de esta ley, es de gran relevancia que las empresas cuenten con las herramientas necesarias para un registro objetivo de ingresos y egresos en la jornada establecida, así como también en la contabilidad de las horas extras, especialmente en el marco del teletrabajo”, comenta el Diego López.

En línea con lo anterior, el especialista resalta el uso de herramientas como GeoVictoria, plataforma que se posiciona como un aliado en el registro exacto y fiable de las horas trabajadas, proporcionando así una base sólida para cumplir con las disposiciones legales y asegurar condiciones laborales equitativas.

“El camino a una corresponsabilidad efectiva dentro de la sociedad, debe basarse hoy mediante las soluciones tecnológicas disponibles, tal como las ofrecidas por GeoVictoria, para marcar un paso importante hacia un entorno laboral más equitativo y adaptado a las necesidades del Chile actual”, cierra el ejecutivo.

GeoVictoria está en línea con las legislaciones laborales y sus constantes cambios y, para esto, estará realizando eventos en importantes regiones del país, para resolver dudas sobre esta y otras legislaciones. El próximo evento se llevará a cabo el 14 de diciembre en Antofagasta.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día