domingo, febrero 25, 2024

Incendio de María Pinto lleva 860 hectáreas consumidas y autoridades descartan preemergencia ambiental en la RM

Debe leer

El incendio forestal denominado El Parrón que afecta a la comuna de María Pinto ha consumido 860 hectáreas, de acuerdo a la infomación entregada por la Conaf durante esta mañana, mientras que la seremi del Medioambiente descartó establecer una preemergencia ambiental en la región Metropolitana por el humo que afecta a gran parte de la capital.

La Conaf indica que el siniestro se encuentra activo, mantiene alta intensidad y rápida propagación, y se mantiene la Alerta Amarilla.

Asimismo, los recursos terrestres se mantienen trabajando en la construcción de líneas de control, mientras que en terreno se encuentra una unidad mando, 13 técnicos, 10 brigadas, 4 camiones cisterna, un camión pluma, dos skidder, 4 helicópteros, un avión de coordinación, a los que se suman 4 helicópteros de la Senapred y Carabineros.

En cuanto a la situación de la calidad del aire, Senapred informó que “las concentraciones horarias de Material Particulado en la estación de Monitoreo Pudahuel hasta las 06:00 hrs del día 08 de diciembre, se observan por debajo de los niveles que generan emergencia ambiental para concentraciones promedio horarios de 24 horas (MP10:180 µg/m3N; MP2.5: 80 µg/m3), se observa un aumento en las concentraciones horarias desde las 16 horas hasta las 22 horas del día ayer, disminuyendo hasta las 06 horas de hoy. El mayor valor horario registrado en la estación corresponde a 158 ug/m3N para MP10 y 119 ug/m3 para MP2.5 a las 16 horas del día 07. La estación se mantiene en la categoría Bueno, alcanzando un promedió móvil de 24 horas de 73 ug/m3N para MP10 y de 42 ug/m3 para MP2.5.”.

Por su parte, la seremi de medioambiente, Sonia Reyes, mencionó que “para decidir la preemergencia, se requiere que en promedio las concentraciones (de contaminación) estén sobre ciertos niveles y estamos muy lejos de esos niveles”.

Si bien desde las cuatro de la tarde (de ayer) en adelante, como hasta las diez de la noche, hubo peaks de contaminación, (…) en términos promedios estamos muy lejos de las condiciones de emergencia ambiental”, precisó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día