domingo, julio 14, 2024

Fiscal pidió establecer fecha en la que el presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes conocieron arista Democracia Viva

Debe leer

El fiscal de la investigación de la arista Democracia Viva, Cristián Aguilar, solicitó a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) determinar la fecha en la que el presidente Gabriel Boric, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, se enteraron del caso.

La instrucción fue dada el pasado 1 de octubre y apunta a despejar, con base en las declaraciones prestadas en los medios de comunicación, la duda sobre el conocimiento de las autoridades en esta línea investigativa paralela en la causa.

La Fiscalía ya encargó a la PDI “realizar actuaciones conducentes” para conocer estos datos, según dio a conocer La Tercera.

La decisión se dio en medio de las indagatorias por posible omisión de denuncia que desarrolla el Ministerio Público, luego de detectar que al interior del Ministerio de Vivienda se manejaba información sobre los convenios y algunas de sus irregularidades.

De esto da cuenta durante su declaración, la exseremi de Vivienda, Tatiana Rojas, quien el pasado 5 de octubre dio a conocer que el informe sobre el convenio se lo había entregado al ministro (Montes) antes que el caso fundaciones saliera a la luz pública.

Una teoría que parece estar respaldada por la declaración del exjefe de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, quien el pasado 25 de octubre aseguró no haber recibido “consultas de otras autoridades diferentes del Ministerio respecto de los hechos expuestos en la presente”.

Sin embargo, la indagatoria que se realiza por una eventual omisión en la denuncia del hecho, se suma a otras aristas de la investigación, una que tiene como principal sospechosa a la exseremi de Vivienda.

Rojas, quien había declarado ante Fiscalía como testigo en octubre y se creía que era uno de los cómplices del hecho, actualmente se encuentra en calidad de imputada en la investigación. Así lo informó su abogado a través de un correo enviado al fiscal del caso.

La misiva aseguraba que “dado el cambio en la calidad bajo la cual declararía en esta oportunidad, es necesario tener previamente acceso a la carpeta investigativa y un tiempo prudente para revisarla”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN pide sanciones a diputados PC que acusaron “montaje” en operativo en Villa Francia

La bancada de diputados RN encabezada por Ximena Ossandón (jefa) y Hugo Rey (subjefe), enviaron una carta a la...

Los destacados del día