martes, julio 23, 2024

El gobierno ha rechazado 105 solicitudes de indulto, 56 de ellos bajo la gestión del actual ministro de Justicia

Debe leer

El actual Gobierno ha rechazado 105 solicitudes de indulto, entre ellas dos vinculadas al estallido social ocurrido en octubre de 2019. De dicho total, 56 corresponden a la gestión del actual ministro de Justicia, Luis Cordero, habiéndose aceptado solo 2.

El tema resurge a más de un año de que la administración de Gabriel Boric anunciara el indulto de 13 personas por delitos cometidos durante las movilizaciones de 2019. Aunque esta medida constituía una promesa de campaña, generó sorpresa y polémica en el ámbito político, y llevó a la salida de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Según destacó La Tercera, el ministro Cordero suma el rechazo a 56 peticiones de indulto, sumando a las 46 descartadas por su antecesora, y otras tres denegadas por encontrarse los solicitantes en libertad.

Ello marca un claro golpe de timón en el manejo de esta política fuertemente defendida en su momento por el actual oficialismo.

De las 105 solicitudes, 9 eran de mujeres y 96 de hombres. Además, 87 de ellos se encontraban cumpliendo condena en alguna prisión de Chile, uno se encontraba bajo arresto domiciliario, 3 en Centros de Reinserción Social y 11 en Centros de Apoyo para la Integración Social.

Asimismo, las 3 personas en libertad, que habían sido multados o inhabilitados para ejercer cargos o conducir vehículos, presentaron solicitudes de indulto que fueron rechazadas.

La nueva política de otorgamiento de indultos responde a los criterios de política indicados por el Presidente de la República.

En ese sentido, Cordero enfatizó que el razonamiento aplicado es “rechazar todos los indultos vinculados al estallido social, considerando que los criterios bajo los cuales se habían otorgado los anteriores no están vigentes en la actualidad».

«En casos de delitos de lesa humanidad, se mantienen los criterios que se habían planteado con anterioridad -que vienen de la administración de la presidenta Bachelet- y se toma en cuenta el derecho internacional en derechos humanos, por lo que me parece que son improcedentes. Y lo tercero es que hay un conjunto de solicitudes que en realidad no reúnen mérito. Por eso, a la fecha, he denegado 56 indultos”, añadió.

En total, durante el gobierno de Boric, se han concedido 17 indultos, siendo 15 de ellos otorgados durante la gestión de la exministra Ríos y solo dos bajo la dirección de Cordero.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senador Macaya renuncia a la presidencia de la UDI tras presión por dichos en defensa de su padre

El senador Javier Macaya renunció esta tarde a la presidencia de la UDI, luego de verse envuelto en una...

Los destacados del día