domingo, febrero 25, 2024

Congreso Ciudades presentó 102 propuestas para enfrentar la crisis urbana

Debe leer

Sistematizadas en 12 materias de trabajo, el documento está compuesto de las mociones formuladas por los 40 expositores del proyecto, entre académicos, políticos y organizaciones sociales, como resultado del debate intersectorial desarrollado en los últimos meses.

En el centro y, prácticamente, a todo lo largo del Salón de Honor del Congreso de Santiago, se instaló ayer la inédita mesa de trabajo que albergó a más de 50 personas entre parlamentarios, alcaldes, miembros del gobierno central, académicos, organizaciones de la sociedad civil y comités de vivienda de diferentes ciudades de Chile, en el Simposio de clausura 2023 de Congreso Ciudades.

En la oportunidad se dio a conocer un documento con 102 propuestas para enfrentar la crisis de las ciudades, extraídas de las 40 ponencias realizadas durante el ciclo de 10 foros que desarrolló el proyecto. Estas, se clasifican en 12 materias: del Sentido de las ciudades y objetivos; Nuevas herramientas; Sostenibilidad; Inversión pública; Suelo; Gobiernos locales; institucionalidad; Instrumentos de planificación; Vivienda; Mercado inmobiliario; Comunidad; y Trabajo colaborativo con la academia.

Junto con lo anterior, los asistentes recibieron el primer avance del Reporte Congreso Ciudades 2023, con una selección de interpelaciones y propuestas frente a cómo la política debe abordar la crisis de nuestras ciudades, las que forman parte del Manifiesto de Compromiso en el que más de 30 personalidades políticas firmaron su disposición para dar continuidad y desarrollo a las materias expuestas, así como a mantener esta nueva forma de diálogo, permanente y vinculante, entre la política, la academia y las organizaciones sociales, gremiales y empresariales, en torno a los temas de ciudad.

 Patricio Hales, director fundador de Congreso Ciudades, recalcó la importancia de este hito señalando que “es la primera vez en Chile que se organiza una mesa de trabajo en el Salón de Honor del ex Congreso, con presencia de parlamentarios, alcaldes, pobladores, representantes de campamentos, decanos, expertos y ONG´s y se logra emplazar a la política a un mayor compromiso con las ciudades. La firma de un pacto de diálogo y trabajo permanente entre los distintos actores que son relevantes para el buen desarrollo de las ciudades, es un gran paso para seguir avanzando con una mirada más de largo plazo y no abordando estas materias de interés desde las urgencias como se ha hecho hasta ahora”.

Por su parte, la Senadora por la región del Maule, Ximena Rincón, coordinadora general de Congreso Ciudades, destacó a este respecto que “la ciudad es un tema fundamental y por tanto no puede terminar acá. Ha sido muy relevante lo que hemos escuchado, lo que hemos aprendido, lo que hemos propuesto, así es que este es solo el final de una primera etapa”.

 Entre los participantes, Marcial Echenique, Premio Nacional Urbanismo UK y uno de los académicos firmantes, destacó que “este Manifiesto plantea la necesidad de desarrollar políticas efectivas basadas en evidencias de un profundo conocimiento de cómo crecen y se desarrollan las ciudades. Si no se conoce el funcionamiento de las ciudades, se incurre en un mal diagnóstico de los problemas que conduce a políticas erradas y contradictorias”.

En tanto Valeria Contreras, vocera del macrocampamento Villa la Constancia de Antofagasta, aprovechó la ocasión para reafirmar la necesidad de que “trabajemos por una nueva política pública que tenga como base la gobernanza de nuestras comunidades y así poder seguir ejecutando los proyectos que encaminan la urbanización, las cual es nuestra gran lucha”.

Pablo López, especialista en desarrollo urbano de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, sponsor del proyecto- resaltó “la importancia de que las ciudades chilenas aprendan de los aciertos y errores del pasado, tanto en el país como en la región en general, y de experiencias que muchas veces se basaron en respuestas voluntaristas e inclusive con una buena justificación técnica, pero que no contaban con los medios y el apoyo político para ser sostenibles. En ese sentido, la “política” como ámbito de resolución de esos apoyos, cobra una importancia vital para aplicar estas lecciones aprendidas”.

 Finalmente, el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Tomás Hirsch, señaló al respecto que “Congreso Ciudades es solo el puntapié inicial para generar un trabajo constante entre los distintos estamentos que participamos. La interacción permanente es base esencial para ir midiendo el pulso de las contingencias y dar respuestas correctas a mediano y largo plazo, sobre todo si estas nos ayudan a entender fenómenos que podrían replicarse en otros territorios. Acá la labor de la política es fundamental, ya que debe ser puente entre la Academia y las Organizaciones sociales”.

Participaron también de esta mesa de trabajo los senadores Sergio Gahona; Claudia Pascual; y Francisco Chahuán; los arquitectos Alejandro Aravena; Pablo Allard; Ricardo Abuauad; Beatriz Buccicardi; Catalina Justiniano; Francisco Sabatini; Alberto Texido; Sergio Baeriswyl; Patricio Gross; el jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Vicente Burgos; el Director de CCHC, Cristóbal Prado; el Director Ejecutivo Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Slaven Razmilic; y los Directores ejecutivos de Corporación Ciudades, Déficit Cero, Ciudad Feminista, Fundación Paz Ciudadana y Defendamos la ciudad; entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día