La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por unanimidad la indicación del reajuste al sector público que proponía aumentar en un 36% el salario de los ministros del Tribunal Constitucional (TC), lo que elevaría el sueldo de los integrantes del pleno del TC a cerca de 12,8 millones de pesos.
La sorpresiva propuesta del Gobierno, cuestionada por parlamentarios de todos los sectores políticos, buscaba elevar en aproximadamente 3,5 millones de pesos el salario bruto de los integrantes del TC.
La propuesta del Ejecutivo que está siendo discutida en el Congreso buscaba homologar las remuneraciones de los ministros del TC a los ministros de la Corte Suprema, como ha sido históricamente, por lo que su salario podría aumentar desde 9,4 millones de pesos a 12,8 millones de pesos.
Según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, anteriores reformas en las rentas del sector público produjeron que el sueldo entre los ministros del TC y los de la Corte Suprema se diferenciaran, pese a que históricamente habían sido iguales.
Es por esto que, según dijo el representante del gobierno, este se busca “corregir”.
“Históricamente las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas a la de los ministros de Corte Suprema, y lo que se ha solicitado es que sea por esa vía”, detalló.
“Lo que se ha hecho es una corrección técnica. Las remuneraciones de ministros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema han estado históricamente homologadas y, por los ajustes se produjo un desajuste, y es un requerimiento que realizó el pleno del TC”, añadió.