sábado, abril 27, 2024

Ante las amenazas de Venezuela por Esequibo, Guyana anunció que recurrirá al Consejo de Seguridad de la ONU

Debe leer

El presidente de GuyanaIrfaan Alí, anunció que este miércoles su país llevará “el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas”. Se refiere a la disputa territorial con Venezuela, país que el pasado domingo realizó un referendo que votó anexionarse una porción de territorio.

Alí aseguró que las declaraciones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, son una “amenaza directa” contra su nación, y rechazó las medidas que anunció ayer en la noche el líder chavista sobre el territorio del Esequibo que le reclama a Georgetown.

Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, dijo Ali después de que Maduro ordenara entre cosas que la estatal petrolera PDVSA entregara licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo.

Que se proceda “a crear la división PDVSA-Esequibo”, y que de “inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área”, dijo Maduro el martes en una reunión con el alto gobierno para anunciar una serie de medidas para “recuperar” el Esequibo.

Asimismo, dio a conocer que “el pueblo ha tomado la decisión de crear el estado de la Guayana Esequiba y nacionalizar a todos los ciudadanos que están en ese territorio con su cédula de identidad venezolana, reconocerlos como hermanos de nuestra patria. Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos en unión nacional”

En este complejo escenario, Alí también informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles de lo ocurrido.

No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, apuntó Alí.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día