domingo, febrero 25, 2024

Afirmando que «el Esequibo es nuestro», Maduro ordena crear el estado Guayana Esequiba y desconoce jurisprudencia de la CIJ

Debe leer

En un acto que calificó de soberanía, y en respuesta a las críticas al referendo sobre el Esequibo calificado como no vinculante, el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la creación del estado Guayana Esequiba y otorgar la nacionalidad venezolana a todos sus habitantes. El anuncio empeoró aun más las ya tensas relaciones con Guyana, alimentando los temores de un eventual conflicto por la zona.

“El pueblo ha tomado la decisión de crear el estado de la Guayana Esequiba y nacionalizar a todos los ciudadanos que están en ese territorio con su cédula de identidad venezolana, reconocerlos como hermanos de nuestra patria. Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos en unión nacional”, manifestó, en declaraciones recogidas por el diario venezolano «El Nacional».

Maduro recalcó que el resultado del referendo es una victoria y que con ella los venezolanos tomaron una decisión sobre el territorio en disputa.

Agregó que «debe saber el mundo y Guyana que Venezuela tiene una sola voz, el Esequibo es nuestro. La victoria del domingo pasado es una victoria del ejercicio de la soberanía nacional, constitucional. No es una victoria de venezolanos contra otros, es la victoria de la Venezuela unida frente a las pretensiones del gobierno de Guyana y las provocaciones de la ExxonMobil».

Para ello instruyó a la Asamblea Nacional, liderada por Jorge Rodríguez, a debatir y aprobar una ley que conduzca a la creación de ese estado.

Anunció además la creación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, que será presidida por Delcy Rodríguez.

«Hoy le dan la orden a Venezuela, ellos dicen que el referendo no es vinculante. Venezuela no recibirá órdenes del norte, Venezuela no reconocerá la jurisdicción ni la competencia de la CIJ», afirmó Maduro.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día