sábado, abril 27, 2024

Van Klaveren dice que presencia de Pdte. Boric en transmisión de mando de Milei está en evaluación

Debe leer

El canciller Alberto van Klaveren aseguró este miércoles que se encuentra en evaluación la participación del Presidente Gabriel Boric en la tramisión del mando de Argentina en donde asume como mandatario el ultraderechista Javier Milei, el próximo 10 de diciembre.

En entrevista con radio ADN, el jefe de la diplomacia chilena dijo que ayer efectivamente el mandatario conversó telefónicamente con Milei y “fue como se dijo, una conversación muy normal, muy franca y la verdad es que obviamente hemos reiterado el compromiso, el Presidente Boric ha reiterado el compromiso que tiene Chile con la relación con Argentina”.

En ese sentido, el secretario de Estado calificó como una “relación absolutamente fundamental” entre ambos países, añadiendo que “nosotros tenemos una vinculación estratégica con Argentina, compartimos una frontera larguísima y hay muchos intereses comunes. El Presidente Boric tiene plena conciencia de eso y la verdad es que estamos absolutamente comprometidos a mantener el nivel de esa la relación”.

El Presidente Boric tiene plena conciencia de los intereses del Estado. Él representa al Estado y su participación en la ceremonia de transmisión del mando está en evaluación obviamente y no se descarta que pueda asistir, pero el anuncio le corresponde a la propia Presidencia de la República”, apuntó el canciller.

En esa línea, Van Klaveren mencionó que “aquí lo importante es rescatar el compromiso con la relación bilateral y no siempre el signo político argentino ha coincido con el signo político chileno. Han habido casos anteriores en los cuales han habido diferencias ideológicas grandes entre los dos gobiernos y pese a ello, la relación ha seguido avanzando”.

En cuanto al diálogo con Argentina sobre la plataforma continental y las líneas divisorias de zonas australes, el ministro dijo que siempre ambos países han sido capaces de resolver las diferencias y “separaría el tema de las diferencias ideológicas o los intereses en las políticas económicas que puedan existir en los dos países respecto a otros intereses nacionales que están presentes”.

Lo importante es el compromiso que tenemos ambos países de solucionar pacíficamente cualquier diferencia que podamos tener y yo no dramatizaría esos temas. Son temas que han estado presentes, pero la verdad es que lo importante es que tenemos diversos tratados y sobre todo el tratado de Paz y Amistad, que es el que rige nuestras relaciones bilaterales”, explicó.

Respecto al nuevo embajador en Argentina, luego de la renuncia de Bárbara Figueroa, el titular del Minrel mencionó que la defición “será dada a conocer bastante pronto”, añadiendo que “la verdad es que lo que interesa es que el embajador o embajadora que asuma en Argentina sea una persona especialmente calificada y obviamente hay candidatos y candidatas de sobra para cumplir con ese requisito”.

Remató con que “obviamente nos interesa estar muy bien representados en Argentina como lo hemos estado en el pasado y creo que pronto podremos dar noticias al respecto”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al...

Los destacados del día