sábado, abril 27, 2024

Vallejo y posible quiebre de relaciones con Israel: “Siempre vamos a ser lo más responsables en este tipo de decisiones”

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este jueves la tensión existente con Israel tras los bombardeos que ha hecho en Gaza, lo que llevó al Presidente Gabriel Boric a llamar en consultas al embajador de Chile ante ese país del Medio Oriente, afirmando que tal medida se ha hecho en otras oportunidades y aclarando que un eventual quiebre de relaciones con el Estado de Israel, tal como lo hizo Bolivia, serán lo “más responsables en este tipo de decisiones” y que dichas determinaciones siempre se evalúan con la Cancillería.

La portavoz de Palacio respondió una consulta de la prensa respecto a si el encuentro del Presidente Gabriel Boric con el presidente de EEUU, Joe Biden, se abordaría el conflicto entre Israel y Hamás como los ataques a Gaza, indicando que “la posición de Chile saben que es conocida en relación al comportamiento del estado de Israel. Nos parece que cualquiera sea la situación o conflicto entre países, tiene que respetarse el Derecho Internacional Humanitario. Esos son estándares que nos hemos fijado los distintos países que pertenecemos a las Naciones Unidas”.

Si se va a tratar o no se va a tratar, a mí no me corresponde señalarlo”, precisó la secretaria de Estado.

En cuanto a la posibilidad de romper relaciones con Israel, Vallejo sostuvo que “no voy a hacer política ficción sobre esto. Además, ustedes saven que todas estas medidas siempre son evaluadas en conjunto con Cancillería, para nosotros que tenemos una posición de Estado hace mucho tiempo respecto a la importancia de las relaciones bilaterales y multilaterales, siempre vamos a hacer lo más responsables en este tipo de decisiones”.

Respecto al llamado en consultas que hizo el mandatario al embajador de Chile ante Israel, la vocera dijo que “el llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet, son prácticas que son normales y naturales a propósito de la situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país”.

Nosotros hemos mantenido una sólo línea, la capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los estados han asumido en el marco del derecho internacional humanitario”, apuntó Vallejo.

Y añadió que “nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños, el ataque a hospitales o el impedimento de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto, porque se termina afectando a los civiles, a la prensa, a funcionarios de naciones unidad, se atenta contra muchos derechos que deberían estar resguardados incluso en contexto de guerra”.

En esa línea, la ministra apuntó a que “hay un protocolo que funciona para estos casos, Cancillería podrá señalarlo más explícitamente (…) no se si es recurrente, pero se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta (el llamado a consulta) con la cual dispone el Estado frente a esta situación”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día