Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de la Nación para 2024, votación que no estuvo exenta de las pataletas de algunos parlamentarios y que significó que la UDI y Republicanos votaran en contra. Habiendo sorteado este primer escollo mañana, a partir del mediodía, se comienza a votar partida por partida.
Ahora bien, la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2024 tiene como prioridad la Seguridad pública, social y económica.El proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 contempla un gasto público de $76,9 billones (US$92.404 millones).
No fue fácil aprobar la idea de legislar y los (mal llamados) honorables tuvieron que votar dos veces para sacar adelante el trámite, la primera registró 99 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones. La segunda, relativa a las materias con quórum especial de aprobación, se respaldaron por 85 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención.
Los principales aumentos que se propondrán en este proyecto son:
Salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).
En seguridad pública, se destinan mayores recursos y capacidades para Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Los primeros tendrán un alza de dineros que les permitirá aumentar la dotación, adquirir equipamiento y reposición de parque vehicular especializado. Por su parte, investigaciones, el alza le permitirá renovar 201 vehículos y la incorporación de nuevos detectives.
Igualmente, se fortalecen programas como el “Plan Calles sin Violencia” y el “Plan Nacional Contra el Crimen Organizado”, planes que hasta ahora no han servido de mucho, porque la delincuencia brutal armada sigue regando con sangre las callesde ciudades de Chile y de Santiago en particular.
Asimismo, se reforzarán los recursos para el Ministerio Público. Dentro de las iniciativas a desarrollar está la instalación de tres nuevas fiscalías locales en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams. También se fortalece la protección a víctimas y testigos.
De igual modo, se contempla la implementación de políticas de prevención relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes, así como mejoramiento urbano de barrios, que incluyen nuevas luminarias, plazas de juegos, entre otros.