jueves, mayo 23, 2024

Kenia es sede de reunión mundial que busca un Tratado que ponga fin a la contaminación por plástico

Debe leer

NAIROBI, Kenia (AP) — Las iniciativas para crear un tratado histórico que ponga fin a la contaminación por plástico a nivel mundial avanzaban el lunes en Nairobi donde la mayoría de las naciones del mundo, además de compañías petroquímicas, ambientalistas y otros afectados por la polución se reúnen para discutir un borrador por primera vez.

Se trata de la tercera reunión de un calendario comprimido de cinco reuniones con el objetivo de completar las negociaciones para finales del próximo año.

“La urgencia de abordar la contaminación por plástico no se puede subestimar”, dijo Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Velásquez, presidente del comité de negociación, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Nairobi. “Debemos trabajar en conjunto para lograr una diferencia de la magnitud que se requiere”.

El presidente de Kenia, William Ruto, calificó el tratado como “la primera pieza de dominó” en un giro para alejarse de la contaminación por plástico.

Pero las negociaciones se han visto afectadas por las preocupaciones en torno a las demoras para discutir el tema de los plásticos en cuestión. Durante la más reciente ronda de conversaciones en París, las pláticas se estancaron por unos dos días debido a que algunos países obstaculizaron las discusiones.

La dinámica de poder y las posiciones de las diferentes delegaciones quedaron expuestas en las dos primeras rondas de conversaciones en París y en Punta del Este, Uruguay. Hacen eco a algunas de las mismas posturas que se adoptaron en las conversaciones internacionales sobre el clima, y con buena razón: Muchos de los actores son los mismos. El plástico se produce en gran medida a partir de petróleo crudo y gas natural, por lo que cualquier tratado pone mucho en juego para las empresas y los países productores de petróleo.

Los negociadores globales se reunieron por última vez en julio pasado en París, donde acordaron producir un texto inicial del tratado antes de volver a reunirse en Nairobi. El borrador se publicó a principios de septiembre. El Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos de las Naciones Unidas está encargado de desarrollar el primer acuerdo internacional legalmente vinculante sobre la contaminación por plásticos en tierra y mar.

Kenia es líder mundial en la lucha contra la contaminación por plásticos y, en 2017 el país prohibió la fabricación, venta y uso de bolsas de plástico de un solo uso. En la que es una de las prohibiciones más estrictas sobre estos productos, los infractores enfrentan multas y hasta cuatro años de cárcel.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno califica de “máxima gravedad” detención de 12 carabineros porque “traiciona la memoria de mártires”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como de la “máxima gravedad” la detención de 12 carabineros de la...

Los destacados del día