domingo, febrero 25, 2024

Sin votos de la UDI y Republicanos, Cámara de Diputados aprobó Presupuesto 2024 y mañana comienza votación de partidas

Debe leer

Este lunes, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de la Nación para 2024, votación que no estuvo exenta de las pataletas de algunos parlamentarios y que significó que la UDI y Republicanos votaran en contra. Habiendo sorteado este primer escollo mañana, a partir del mediodía, se comienza a votar partida por partida.

Ahora bien, la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2024 tiene como prioridad la Seguridad pública, social y económica.El proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 contempla un gasto público de $76,9 billones (US$92.404 millones)

No fue fácil aprobar la idea de legislar y los (mal llamados) honorables tuvieron que votar dos veces para sacar adelante el trámite, la primera registró 99 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones. La segunda, relativa a las materias con quórum especial de aprobación, se respaldaron por 85 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención.

Los principales aumentos que se propondrán en este proyecto son:

Salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).

En seguridad pública, se destinan mayores recursos y capacidades para Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Los primeros tendrán un alza de dineros que les permitirá aumentar la dotación, adquirir equipamiento y reposición de parque vehicular especializado. Por su parte, investigaciones, el alza le permitirá renovar 201 vehículos y la incorporación de nuevos detectives.

Igualmente, se fortalecen programas como el “Plan Calles sin Violencia” y el “Plan Nacional Contra el Crimen Organizado”, planes que hasta ahora no han servido de mucho, porque la delincuencia brutal armada sigue regando con sangre las callesde ciudades de Chile y de Santiago en particular.

Asimismo, se reforzarán los recursos para el Ministerio Público. Dentro de las iniciativas a desarrollar está la instalación de tres nuevas fiscalías locales en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams. También se fortalece la protección a víctimas y testigos.

De igual modo, se contempla la implementación de políticas de prevención relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes, así como mejoramiento urbano de barrios, que incluyen nuevas luminarias, plazas de juegos, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ranking Global de Jubilaciones coloca a 5 países de América Latina como mejores para jubilarse y no aparece Chile

Según un ránking del Índice Global de Jubilación sobre los diez mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se...

Los destacados del día