jueves, febrero 29, 2024

Estudiantes adultos denuncian graves irregularidades en exámenes libres

Debe leer

  • Personas que rindieron exámenes libres en octubre denuncian que las preguntas no están en los temarios que el propio Mineduc entrega.

“En junio rendí los exámenes de 7° y 8° y no tuve ningún problema. Pero ahora que di las pruebas para aprobar 1° y 2° medio todo fue distinto”. Marilú Hernández tiene 45 años y busca completar su enseñanza media para acceder a trabajos que hasta ahora le están vedados. “Reprobé Inglés, Historia, Ciencias y Lenguaje porque más de la mitad de las preguntas no estaban en el temario que entrega el Ministerio de Educación”, agrega.

Precisamente, es el Ministerio de Educación el que regula la rendición de exámenes libres, para lo que publica en su página web los temarios que serán evaluados en las distintas pruebas. Menores y adultos se guían por esos contenidos para estudiar, lo mismo que profesores, municipios y empresas dedicadas a la formación educativa.

Nicolás Melgarejo, director ejecutivo de TiClass plataforma que prepara a menores y adultos para rendir estos exámenes, asegura que “es la primera vez que tenemos este problema con la rendición de exámenes libres. Los alumnos se quejaron de que más de la mitad de las preguntas correspondían a materias no incluidas en los temarios. Y ahora que se entregaron los resultados, estamos viendo que fueron gravemente perjudicados”.

TiClass presentó un reclamo ante el Ministerio de Educación, que sólo reconoció “un error de compaginación lo cual fue subsanado siendo eliminado el ítem y corregida la pauta de corrección correspondiente por lo que la escala de notas se aplicó correctamente”, en la prueba de Ciencias.

En el caso de Matemáticas, por ejemplo, no hay modificaciones, ya que se indicó en el Mineduc que no hay reclamos formales, pese a que “muchos alumnos tanto de  Ticlass, como preparados por otras instituciones, municipalidades e incluso directamente de la plataforma del ministerio, nos han hecho saber sobre problemas en los contenidos de matemáticas”, aseveró Melgarejo, quien agregó que “nuestra solicitud en transparencia fue prorrogada hasta el 14 de diciembre donde esperamos recibir la tabla de especificaciones y la prueba rendida”.

Aunque no hay cifras actualizadas, serían más de 80 mil personas entre menores de edad y adultos los que cada año rinden exámenes libres en Chile. Para los adultos, que son la gran mayoría de quienes rinden este tipo de pruebas, la licencia de enseñanza media es una herramienta para encontrar trabajo en la mayor parte de los casos, mientras otros buscan continuar estudios superiores.

Marilú fue al Ministerio de Educación para solicitar una nueva corrección de sus exámenes, pero la respuesta fue devastadora “me dijeron que no cumplo los requisitos para apelar y ahora no sé qué voy a hacer”.

Quienes hayan vivido esta situación pueden hacer directamente el reclamo o solicitar que su examen vuelva a ser corregido. Esto se realiza ingresando con su clave única a  https://www.ayudamineduc.cl/ficha/examenes-libres-mayores-de-18-anos-12

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día