sábado, abril 27, 2024

«Congreso busca incidir en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de adolescentes que egresan de residencias»

Debe leer

Cada año, 600 jóvenes egresan de residencias del sistema de protección. Estos se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, ya que no cuentan con redes de apoyo ni con un acompañamiento entregado por el Estado. En concreto, el 68% presenta consumo problemático y el 39% tiene un diagnóstico de salud mental sin tratamiento asociado. En este contexto se realizará el quinto Congreso Latinoamericano de Egresados del Sistema de Protección que tiene como propósito incidir en políticas publicas de niños, niñas y adolescentes.

Más de cuatro mil NNA viven en residencias de protección de la red Mejor Niñez, servicio encargado de proteger, restituir derechos y reparar el daño en niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de vulneración.

No obstante, solo el 44% de los jóvenes entre 19 y 25 años que egresan de las residencias de protección cuentan con un trabajo formal y el 45,7% tiene dificultades de aprendizaje. Esto se suma al desafío de superar una infancia y adolescencia sumida en experiencias de maltrato, negligencia y abandono. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Justicia & Sociedad de la Universidad Católica

«La falta de orientación, la inestabilidad de un lugar donde vivir y la inexperiencia de enfrentar el mundo dificultan enormemente a los jóvenes su inserción en la sociedad», señala Ignacio Concha, director ejecutivo de María Ayuda.

V Congreso «Camino a la autonomía»

En este contexto es que se realizará la quinta versión del encuentro «Camino a la autonomía» que tiene como propósito incidir en las políticas, condiciones y preparación hacia el egreso de adolescentes y jóvenes que viven en cuidados alternativos. Este contará con la participación activa de egresados de toda Latinoamérica además de distintos actores de la comunidad. Se espera que se generen vínculos, acercamiento y traspaso de metodologías entre las organizaciones.

Este encuentro buscará visibilizar la situación de los egresados de residencias de protección, mediante el análisis de las condiciones de inserción social y de aquellos aspectos pendientes que impiden aún el pleno ejercicio de sus derechos. Además, busca incidir en la política pública mediante un documento realizado por los egresados que busca entregar recomendaciones desde la experiencia, para así generar programas de acompañamiento que sean pertinentes a las vivencias. Esto con el fin de generar un proyecto de ley a largo plazo.

Este año una de sus principales particularidades es la participación de jóvenes en pre-egreso y egresados de los programas residenciales quienes darán a conocer sus experiencias a través de ponencias y talleres en conjunto con diversos invitados del mundo empresarial, de la academia, del Gobierno entre otros

Mas información del Congreso en www.caminoalaautonomia.com

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva alianza de Municipalidad de Providencia espera beneficiar a 38 mil personas  mayores

Gracias a esta alianza, las personas mayores de la comuna tendrán acceso a una variedad de beneficios proporcionados por...

Los destacados del día