Los diputados RN, liderados por el jefe de bancada, Frank Sauerbaum y los integrantes de la comisión de Seguridad, Andrés Longton, Diego Schalper y José Miguel Castro, además, de Juan Carlos Beltrán y Hugo Rey, emplazaron al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, a ejercer la facultad que le confiere el reglamento de la corporación de poner en tabla el proyecto de ley que establece como delito el ingreso clandestino al país.
Sauerbaum señaló que “estamos bastante molestos con la actitud que ha tenido hoy día el presidente de la Cámara. Nos ha negado la posibilidad de poner en tabla el día de hoy el proyecto que tipifica el ingreso irregular como delito; se lo hemos pedido insistentemente en la reunión de comités. El Frente Amplio y el Partido Comunista se han opuesto permanentemente para que este se ponga en tabla y hoy día tenemos como consecuencia un hecho lamentable, con una carabinera herida y con nuevos inmigrantes ilegales cometiendo delitos”.
Por su parte, Longton, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, se refirió al ataque con granada que sufrió la cabo segundo Rayén Currihuil ayer en Santiago, por parte de dos venezolanos.
“La ineficiencia del gobierno tiene que ver con que tienen que suceder situaciones críticas como la de ayer, donde no atacaron a una carabinera con un cuchillo o una pistola, atacaron con una granada. O sea, a nuestras policías las están atacando con armamento de guerra, mientras ellos están absolutamente desprotegidos con migración ilegal, que lo más probable que haya pasado esa granada, que es una granada peruana según las últimas informaciones, por la frontera”, señaló.
Agregó que “entonces, que no pase de nuevo que muera un cabo Palma para que proyectos de ley tan importantes como tipificar como delito el ingreso ilegal a nuestro país, por pasos no habilitados o clandestinos, sea ley. Es prioritario expulsar a ilegales que vienen a cometer delitos y de eso el gobierno no se ha dado cuenta”.
A su vez, el también integrante de la comisión de Seguridad, Diego Schalper, emplazó duramente al oficialismo.
“Yo creo que aquí algunos creen que el país todavía está para declaraciones. Y por lo tanto, lo que le pedimos al diputado Manouchehri y a todo el socialismo democrático es que nos apoyen en poner proyectos de ley que realmente pongan el foco en lo correcto. Para mí es insólito que aquí, diputados del socialismo democrático, digan lo que hay que hacer cuando la ministra del Interior es del PPD. Si aquí lo que necesitamos es que ellos convenzan al gobierno de hacer lo que hay que hacer, que no dejen que el que ponga la música sea el Partido Comunista y el Frente Amplio”, sostuvo.
“Encuentro excelente que algunos aquí se las den como observadores externos. Pero ellos son parte del gobierno y lo que le pedimos a este gobierno es que ponga los énfasis donde están las víctimas y no donde está el Partido Comunista y el Frente Amplio”, sumó Schalper.
Finalmente, Sauerbaum apuntó al manejo político del Gobierno, indicando que “aquí no hay un problema de un ministro, aquí hay un problema de una dirección, de un Gobierno completo que no está en la línea de defender al interés general de quienes hoy día son víctimas. Los temas de seguridad pública no son y nunca han sido prioridad de los gobiernos de izquierda y por lo tanto hemos sido nosotros quienes hemos impulsado una agenda a contrapelo del Gobierno; porque la verdad, habría que preguntarle al Presidente de la Cámara si recibió llamados entre hoy día y ayer para no poner en tabla el proyecto de ley que nosotros hemos solicitado insistentemente”.