viernes, abril 12, 2024

Ante violencia delictual armada Gobierno insiste en modelos heredados que no han resultado

Debe leer

Este viernes y tras el plazo de 24 horas que dio el Presidente  -tras el ataque con una granada a carabineros por parte de 2 venezolanos– el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un escueto comunicado en el que detalla las acciones para combatir esta nueva delincuencia introducida por muchos inmigrantes ilegales. Pero este viernes se conoció otro episodio de violencia armada protagonizada por extranjeros y que la alcaldesa de Santiago calificó como «eventos» y no habla claro que se trató de delincuencia pura de parte de extranjeros que atacaron con cuchillos y armas de fuego (exhibieron para amedrentar) a los guardias de seguridad municipal en las afueras de la estación metro Quinta Normal.

En lo concreto el anuncio de Gobierno vuelve a caer en fórmulas añejas que de poco y nada servirán con estos grupos delictuales  que han llegado a sembrar el terror en Chile y que no tienen ningún respeto a la autoridad policial. Han habido tantos planes como la ley Antiportonazos que promulgó Piñera.

Quizás el primer gran anuncio debe ser reempoderar y devolver el principio de Autoridad y respeto a la misma a Carabineros y PDI, pero se informó algo muy insulzo, que detallamos a continuación:

“El Gobierno ha decidido reforzar las estrategias en curso para enfrentar el nuevo tipo de criminalidad que existe en Chile, caracterizada por mayores grados de violencia. Las medidas trabajadas en conjunto con Carabineros de Chile y la PDI, incluyen las siguientes fases de acción:

Control Territorial

Control Migratorio

Expulsión

El Gobierno  está y seguirá tomando todas las medidas que se requieran, en el corto y largo plazo, para frenar este nuevo tipo de criminalidad en Chile y garantizar el derecho a la seguridad de todas y todos los chilenos”, remata la nota oficial del ministerio.

Nada Nuevo

Lo que dice Interior es más de lo mismo, más burocracia y poca acción. Sería bueno que de una vez por todas le perdieran el miedo a aplicar la ley tal cual y en eso el Congreso tiene gran responsabilidad porque no ha estado a la altura y no colabora porque cada cual está más preocupado de sus intereses que el bien superior de la Nación. 

Por ejemplo, ¿por qué no fiscalizan los comercios  del centro de Santaigo que casi en su totalidad son atendidos por extranjeros? ¿están todos de manera regular trabajando? 

En vez de hacer tanto grupo de trabajo y analisis, podría la autoridad de turno hacer acciones concretas y menos anuncio porque el «vamos a hacer», «vamos a impelmentar» ya se comprobó que no sirve para nada.

Que mejor prueba de que los anuncios se quedan para la foto y para unos días y luego la misma rutina de siempre: El pasado 18 de abril la alcaldesa de Santiago -comuna donde la criminalidad aumenta y aumenta- tuiteó: «Hoy lanzamos el plan #OperativoSTGOSeguro, una iniciativa municipal para prevenir delitos, incivilidades y la instalación de comercio informal en el casco histórico. ¡Este plan permitirá redistribuir recursos y funcionarios de seguridad a los 26 barrios de la comuna!», la situación al caer la tarde noche es terrorífica y claro a esa hora las autoridades no salen a ver que pasa en su entorno.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día