miércoles, abril 24, 2024

Programa chileno-alemán potencia a estudiantes en la búsqueda de nuevos modelos de negocios e innovación en el rubro de la energía

Debe leer

  • Con positivos resultados cierre la segunda versión del “Game Changers: Empowering Students for the Energy Transition”. La iniciativa contempla el intercambio estudiantil entre la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica TH Deggendorf, al sur de Alemania, además de clases, visitas guiadas y la incorporación de los participantes en redes empresariales del ecosistema de la innovación y el emprendimiento. En esta oportunidad participaron 14 estudiantes chilenos.

Empoderar a estudiantes universitarios para encontrar soluciones a problemáticas de energía en un futuro cercano. Bajo este lineamiento se realizó “Game Changers: Empowering Students for the Energy Transition 2023”, un proyecto de colaboración chileno-alemán diseñado para formar a agentes de cambio capaces de generar nuevos modelos de negocios relacionados a la transición energética.

A través de un programa que contempla clases, visitas guiadas y la incorporación a redes empresariales, además del intercambio estudiantil entre la Universidad de Concepción y Universidad Técnica TH Deggendorf, la iniciativa busca potenciar las sinergias entre estudiantes de ambos países para que en conjunto puedan encontrar soluciones a problemáticas y necesidades tanto locales como globales. 

Según explica Rodrigo Fortune, Project Manager y Control de Gestión en Proyectos de Energía y Minería de AHK Chile, “Game Changers: Empowering Students for the Energy Transition” tiene como propósito entregarles las herramientas necesarias para sembrar el “mindset” del emprendimiento. “El objetivo es ayudarlos a generar vínculos y redes esenciales para que sean capaces de identificar oportunidades y problemáticas, pero también dar soluciones sostenibles y sustentables. En ese sentido, uno de nuestros focos está puesto en promover una relación directa entre alumnos chilenos y empresas alemanas interesadas en abrirles oportunidades de tesis o puestos para prácticas”, explicó.

El primer hito de esta segunda versión se concretó en mayo, cuando alumnos alemanes de la Universidad Técnica de Deggendorf, viajaron a Chile para intercambiar experiencias y conformar equipos de trabajo con estudiantes de la Universidad de Concepción, desarrollando propuestas de proyectos de innovación basados en diferentes desafíos de startups chilenas del rubro de la energía, para ser presentados posteriormente en Alemania.

En esta segunda etapa, 14 estudiantes chilenos viajaron en la última semana de septiembre a la ciudad de Deggendorf, en la región de Baviera, para continuar compartiendo conocimientos en torno a la transición energética.

“De lo aprendido en esta experiencia, destaco el idear propuestas de solución y presentarlas de manera efectiva. También la importancia del factor humano en la innovación y el desarrollo tecnológico; trabajar con personas de distintos países y con diversos trasfondos académicos nos enriqueció muchísimo, brindando una perspectiva global en la generación de ideas. A esto se suma la enriquecedora inmersión en la cultura alemana y las oportunidades que el país nos ofrece cómo estudiantes”, explica Vicente Sanhueza, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción.

En esta línea, Rodrigo Fortune señala que “uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la brecha comparativa en el rubro energético que existe entre Chile y Alemania. Y si bien nuestro país ha demostrado avances notorios en los últimos años, sigue habiendo una alta tasa de deserción entre los emprendimientos de energía, sea por falta de financiamiento, redes o tecnología. En ese contexto, queda en evidencia la necesidad de acompañar a los estudiantes para potenciarlos y convertirlos en actores clave en el desarrollo de la transición energética”.

En palabras de Claudia Torres, estudiante de Doctorado en biotecnología molecular de la Universidad de Concepción y participante del programa, la instancia fue un paso fundamental en su formación académica y profesional. “Me brindó nuevas habilidades y perspectivas respecto a las energías sustentables, pero también la oportunidad de establecer redes colaborativas que llevarán al desarrollo de ideas innovadoras. Durante el curso, reafirmé la importancia del trabajo en equipos multidisciplinarios, colaboré con compañeros de la UDEC y THD de diferentes áreas, como biología marina, ingeniería, negocios e inteligencia artificial. Sin duda, esta diversidad de conocimientos nos permitió abordar desafíos complejos desde perspectivas únicas y fomentó la creatividad en la búsqueda de soluciones”, comentó.

La iniciativa es posible gracias a una colaboración entre la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), Universidad de Concepción, Ciencia 2030, Universidad Técnica de Deggendorf (Alemania), la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica y GIZ. “Game Changers: Empowering Students for the Energy Transition” se enmarca dentro de la Energy Partnership Chile-Alemania, alianza firmada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania y el Ministerio de Energía en el 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día