martes, abril 30, 2024

Premio Impacto Social: Ya están los 20 finalistas de proceso 

Debe leer

·         La iniciativa de la UNAB y AIEP que cumple 13 años de desarrollo y en esta última versión tuvo récord de postulaciones, ya ha reconocido a lo largo de su historia el importante trabajo de más de 100 emprendedores.

El Premio Impacto Social 2023 (ex YANChile) es una iniciativa de la U. Andrés Bello y el Instituto Profesional AIEP, que este año cumple 13 años de desarrollo y que a lo largo de su historia ha reconocido el importante trabajo de más de 100 emprendedores en una amplia diversidad de problemáticas sociales o medioambientales de nuestro país.

En esta ocasión, hubo un récord de postulaciones –más de 300 emprendedores- y ya se cuenta con los 20 finalistas que buscarán estar entre los Top Ten para adjudicarse dos capacitaciones (una para potenciar el emprendimiento y un Boot Camp en Quintay para potenciar el liderazgo y el propósito del agente de cambio), un diplomado a elección en la Universidad Andrés Bello o en el Instituto Profesional AIEP y un aporte económico de medio millón de pesos de libre uso. “Agradecemos a todos quienes postularon por darnos la oportunidad de conocer sus emprendimientos”, señaló Marcela Vaccaro, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, y codirectora del Premio Impacto Social. “Este año no solo tuvimos una gran convocatoria, con muchísimos proyectos valiosos e inspiradores, sino que reunimos un extraordinario grupo de finalistas, jóvenes jugados e innovadores con iniciativas de alto potencial, cuya vocación social y medioambiental es indudable”.

A su vez Héctor Hidalgo, director general de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello, señaló que “estamos sumamente orgullosos de alcanzar la mayor cantidad de participantes, con más de 300 emprendedores, cada uno con su propia iniciativa, reflejando los resultados de los líderes que deseamos reconocer”, destaca.

En cuanto al proceso de selección, la autoridad reconoce que “ha sido desafiante para nuestro jurado, compuesto, entre otros, por profesionales de la Universidad Andrés Bello, institutos profesionales AIEP y ganadores de ediciones anteriores”.

Hidalgo agrega que “elegir a los 20 finalistas ha sido una tarea difícil, pero también hemos anticipado que el nivel de estos finalistas es excepcional y se encuentran en la recta final del Premio Impacto Social 2023. Cada uno de ellos contribuye desde diversos roles y funciones en distintas regiones del país, lo que nos lleva a pensar definitivamente que necesitan continuar en el tiempo”.

Algunos finalistas

Carlos Lagos, proyecto Rebot

“Lo más significante para mí, es ser parte de un sector social vulnerado, por lo cual no tuve acceso a la tecnología que hoy enseño y comparto con personas de similares condiciones. Mi propósito está en acercar la ciencia de la robótica y educar a través del robot como herramienta pedagógica. Hasta la fecha he llegado a más de mil personas con cursos, talleres, charlas y demostraciones, esto generado en distintos establecimientos educacionales, juntas de vecinos, hospitales, fundaciones, entre otros espacios de esparcimiento social.”

Rebot: Servicio de educación tecnológica  mediante la robótica móvil, donde las personas impactadas aprenden a diseñar y construir un robot. Se entregan conocimientos técnicos como inteligencia artificial, electrónica, programación, dibujo asistido por computador 2D/3D y fabricación digital. El robot es fabricado con materiales reciclados en su estructura, como lo son madera MDF y filamento 3D reciclado, por lo cual impactamos también en el cuidado del medioambiente.

Josefina Díaz, proyecto Blummo

“El planeta está en un deterioro progresivo, y parte importante de ese deterioro es debido a la contaminación atmosférica. Blummo tiene el objetivo de disminuir la contaminación en lugares donde la principal fuente de calefacción es uno de los combustibles más contaminantes que existen. En Blummo nos gustaría impactar a aquellas personas que más lo necesitan, que viven en el sur, en lugares donde el frío cala los huesos, y la leña es el único combustible que calma este frío. Sabiendo esto, es difícil cambiar su fuente de calefacción, pero también impactando y dando una solución para que este uso ocurra sin contaminar.”

Blummo: Filtro para humo de leña, retiene hasta un 90% de partículas contaminantes, mejorando la salud en áreas frías. Puede reducir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ofreciendo calefacción sin dañar el medio ambiente.

Angelo Quilodrán, proyecto Yoggie 

“El factor más significativo que dio inicio a mi proyecto fue conocer de primera fuente los problemas de seguridad alimentaria asociada a niños y personas con alergias y restricciones alimentarias, quienes no poseen un acceso correcto a una alimentación inocua y de calidad, apta para sus necesidades nutricionales, así como también productos que cuiden el bienestar del planeta y de todos los seres vivientes. Actualmente la alimentación genera una enorme huella ecológica en el planeta, producto de un uso desmedido del agua para el consumo de monocultivos y de ganados, quienes además producen enormes emisiones de gases contaminantes que generan efecto invernadero.“

Yoggie:

Desarrollo de alimentos de alto valor proteico a partir del lupino chileno cultivado en el sur de Chile por comunidades mapuches creando alimentos (lácteos, granolas, sustitutos cárnicos), reduciendo el uso de agua y recuperando suelos degradados. Esto beneficia a pequeños productores y promueve prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Para conocer más de los otros proyectos destacados pueden entrar aquí https://premioimpactosocial.cl/resultados/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día