martes, abril 30, 2024

Lanzan programa de capacitación laboral para mejorar la empleabilidad de jóvenes de liceos municipales de Santiago 

Debe leer

La iniciativa “Dejando Huellas” impulsada por la empresa de recursos humanos Adecco ofrece cursos de formación para facilitar el acceso de este segmento al mercado del trabajo, ya sea para ser contratados por empresas o emprendiendo un negocio propio. 

Durante el último tiempo, el mercado laboral ha sufrido diversos cambios, como el proyecto de rebaja de 40 horas y algunas tendencias como el home office o trabajo híbrido. Sin embargo, una tarea compleja de abordar por los distintos sectores, tanto públicos, privados y desarrollo social, es la falta de oportunidades de trabajo que experimentan los y las jóvenes de nuestro país

Este fenómeno está determinado, entre otros factores, por la falta de oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para acceder al mercado laboral, sumado a la falta de experiencia laboral y a no contar con una buena preparación para enfrentar los respectivos procesos de selección a los que se ven enfrentados al momento de buscar empleo.

Las cifras son categóricas, según un informe que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 13,7% de la población de personas jóvenes (de entre 15 y 24 años) no estudian y no están ocupadas. Muchas de estas personas tampoco saben qué realizarán a futuro en un corto y mediano plazo lo que implica que mucho talento se podría eventualmente estar desaprovechando, en su mayoría, por falta de oportunidades. 

Debido a esta problemática, Adecco Training, OTEC y división de capacitación de la empresa de recursos humanos Adecco, ha creado el programa laboral “DEJANDO HUELLAS”, dirigido a jóvenes mayores de 17 años que actualmente están cursando cuarto medio en Liceos Municipales y que deseen tener la oportunidad de capacitarse para contar con las condiciones idóneas para comenzar a trabajar, ya sea contratados por una empresa o de manera independiente como emprendedores. 

¿Cómo se financia?

Muchas empresas utilizan la Franquicia Tributaria mediante la figura de Pre Contratos, los que cuando se usan no mantienen vínculo de subordinación con la empresa que hace uso de esta franquicia. Esta modalidad tampoco genera alguna relación contractual laboral durante su duración ni tampoco la empresa está obligada a contratar a la persona una vez terminada la capacitación, pero si lo desea hacer, sería mucho mejor aún.

Con este Programa y con la Franquicia Tributaria se podrán capacitar a jóvenes vulnerables de las comunidades cercanas a las empresas, potenciando de esta forma el capital humano de la zona geográfica en la que se encuentra y sus alrededores.

Carla Aravena, directora de Soluciones de Capital Humano de Adecco Chile, señala que “llamamos a todas las empresas a hacerse parte de esta iniciativa, ya que pueden transformase en verdaderos agentes de cambio, entregándoles apoyo a los jóvenes que tienen ganas de salir adelante y no tienen la posibilidad de acceder a una formación formal que les entregue las herramientas necesarias para ser parte de la fuerza laboral que impulse el crecimiento personal, de sus familias y del país”.

  • A continuación se detallan los programas y cursos a los cuales los jóvenes pueden acceder:

Para oportunidades laborales:

– Administración de Bodega y Control de Inventarios: permitirá adquirir conocimientos en los procesos de administración de bodegas y almacenes, considerando la utilización de nuevas tecnologías y aplicaciones de sistemas de gestión de almacenamiento (SGA) contribuyendo al perfeccionamiento de los distintos procesos como, preparación de pedidos, despacho de mercaderías, entre otros conocimientos necesarios para desempeñarse en cualquier empresa con contrato de trabajo (salida dependiente). Para complementar el programa, hemos incorporado el curso de 

Curso de Excel básico: Los jóvenes podrán manejar herramientas, comandos y funciones propios del software permitiéndoles realizar un proceso fluido de datos de la empresa. Junto 

Curso de Liderazgo Personal y Resiliencia: tiene por objetivo que las personas beneficiadas adquieran conocimientos y habilidades para mejorar la capacidad de adaptación y flexibilidad ante cambios importantes como lo es pasar de una vida escolar a una laboral. También aprenderán entre otros, a aplicar estrategias de resolución de problemas y toma de decisiones efectivas en temas laborales. 

Taller de Apresto Laboral: permite que los participantes desarrollen competencias de búsqueda de trabajo con las herramientas necesarias para participar en los diferentes medios de postulación nacional. 

Para formación en oficios:

– Curso de Barbería o Manicureen ambas alternativas podrán adquirir todos los conocimientos y habilidades que se necesitan para el desarrollo de estos oficios con gran demanda. 

Para que puedan armar su propio emprendimiento: 

Emprende tu Negocio: Tiene como objetivo dar a conocer los aspectos básicos para crear e iniciar un negocio, ya sea en temas legales, organización de recursos, planificación económica, ente otros, para poder crear un negocio de la mejor manera posible y bajo la legalidad vigente. 

Marketing Digital: Los jóvenes que decidan emprender con un negocio pueden, a través de internet, difundir sus servicios utilizando canales y herramientas en línea de manera estratégica y con ello a alcanzar los objetivos de su negocio.

Programa de inglés conversacional: Una de las herramientas que con la globalización ha adquirido cada vez más importancia, es manejar idioma , siendo vital para cualquier persona en temas laborales y en su vida en general.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día