miércoles, febrero 28, 2024

Informe del Pentágono de EEUU sobre el poder militar de China de 2023

Debe leer

El siguiente es el informe sobre el poder militar de China elaborado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y dado a conocer el 19 de octubre pasado, el que reproducimos íntegramente para que usted saque sus propias conclusiones.

Informe sobre el poder militar de China de 2023

Informe 2023 sobre los acontecimientos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China

El Departamento de Defensa publicó su informe anual sobre los «Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China (RPC)», conocido como Informe sobre el poder militar de China (CMPR), el 19 de octubre de 2023.

Este informe ordenado por el Congreso traza el curso actual de la estrategia nacional, económica y militar de la República Popular China y ofrece información sobre la estrategia del Ejército Popular de Liberación (EPL), sus capacidades y actividades actuales, así como sus futuros objetivos de modernización. 

La CMPR ilustra por qué la Estrategia de Defensa Nacional de 2022 identificó a la República Popular China y a su ejército cada vez más capaz como el principal desafío del Departamento.

CONCLUSIONES CLAVE

Ampliar el poder nacional de la República Popular China para afrontar un entorno estratégico

La República Popular China busca acumular poder nacional para lograr «el gran rejuvenecimiento de la nación china» para 2049 y revisar el orden internacional en apoyo del sistema de gobernanza y los intereses nacionales de la República Popular China.

Aumento de la coerción militar de la República Popular China

En 2022, la República Popular China adoptó acciones más peligrosas, coercitivas y provocativas en la región del Indo-Pacífico. Por ejemplo, entre el otoño de 2021 y el otoño de 2023, Estados Unidos documentó más de 180 casos de intercepciones aéreas coercitivas y riesgosas del EPL contra aviones estadounidenses en la región. Durante el mismo período, el EPL también llevó a cabo alrededor de 100 casos de comportamiento operativo coercitivo y riesgoso en el ámbito aéreo contra aliados y socios de Estados Unidos.

Fortalecimiento de las capacidades nucleares, espaciales y ciberespaciales del EPL

La República Popular China ha manifestado claramente su ambición de fortalecer su «disuasión estratégica» y continuó a lo largo de 2022 acelerando la modernización, diversificación y expansión de sus fuerzas nucleares, así como el desarrollo de sus capacidades ciberespaciales, espaciales y contraespaciales.

Intensificación de la presión contra Taiwán

A lo largo de 2022, el EPL incrementó las acciones provocativas y desestabilizadoras en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores, incluidos sobrevuelos con misiles balísticos de Taiwán, un aumento de los vuelos a la zona de identificación de defensa aérea autoproclamada de Taiwán y operaciones conjuntas simuladas de bloqueo y ataque conjunto con potencia de fuego a gran escala.

Profundización de los lazos entre la República popular China y Rusia

La República Popular China considera que su asociación «sin límites» con Rusia es fundamental para promover el desarrollo y el surgimiento de la República Popular China como una gran potencia. Sin embargo, Beijing ha intentado un enfoque discreto para brindar apoyo material a Rusia en su guerra contra Ucrania.

Continua resistencia de la República Popular China a las Comunicaciones entre militares con Estados Unidos

A lo largo de 2022 y 2023, el EPL negó, canceló e ignoró en gran medida los recurrentes compromisos bilaterales entre militares entre Estados Unidos y la República Popular China y las solicitudes de comunicación del Departamento de Defensa en múltiples niveles. El DOD se compromete a mantener líneas abiertas de comunicación con la República Popular China para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto.

Tendencias del PLA en la región del Indo-Pacífico

Estrategia PLA en contexto

En 2022, el Partido Comunista Chino (PCC) amplió sus llamamientos para prepararse para un clima internacional cada vez más turbulento. En este contexto, la política de defensa declarada de la República Popular China siguió orientada a salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, al tiempo que enfatizaba un mayor papel global para sí misma.

Una parte clave de esta política de defensa es la estrategia de contraintervención de la República Popular China, que apunta a restringir la presencia de Estados Unidos en las regiones del Mar de China Oriental y Meridional y limitar el acceso de Estados Unidos a la región más amplia del Indo-Pacífico. Al mismo tiempo, la República Popular China está fortaleciendo sus capacidades para llegar más lejos en el Océano Pacífico y más allá.

Xi Jinping reafirmó en 2022 su compromiso con el hito de capacidad de modernización del EPL de 2027, que, de concretarse, podría darle al EPL la capacidad de ser una herramienta militar más creíble para los esfuerzos de unificación de Taiwán del PCC.

Coerción del EPL

En 2022, la República Popular China recurrió al EPL como un instrumento de gobierno cada vez más capaz, adoptando acciones más coercitivas en la región del Indo-Pacífico contra Estados Unidos y sus aliados y socios.

Las actividades operativas coercitivas y riesgosas del EPL dirigidas a aeronaves y embarcaciones marítimas extranjeras a lo largo de 2022 incluyeron: disparos láser; maniobras imprudentes; aproximaciones cercanas en el aire o en el mar; altas tasas de cierre; descargar paja o bengalas cerca de aeronaves; y sobrevuelos de misiles balísticos de Taiwán.

Capacidades del PLA

En 2022, la República Popular China continuó el desarrollo de capacidades y conceptos para fortalecer la capacidad del EPL para «luchar y ganar guerras» contra un «enemigo fuerte».

El DOD estima que la República Popular China poseía más de 500 ojivas nucleares operativas en mayo de 2023, en camino de superar las proyecciones anteriores. El Departamento de Defensa estima que la República Popular China probablemente tendrá más de 1.000 ojivas nucleares operativas para 2030.

La República Popular China puede estar explorando el desarrollo de sistemas de misiles de alcance intercontinental armados convencionalmente que le permitirían amenazar con ataques convencionales contra objetivos en los Estados Unidos continentales.

La República Popular China continuó su desarrollo de capacidades militares en el espacio y el ciberespacio bajo el Departamento de Sistemas Espaciales (SSD) del EPL, a veces denominado Fuerza Aeroespacial (ASF), y el Departamento de Sistemas de Red (NSD), a veces denominado Fuerza Ciberespacial (CSF). ).

Conclusión

Este informe muestra que en 2022, la República Popular China continuó recurriendo al EPL como un instrumento de arte de gobernar cada vez más capaz, al tiempo que proporciona una evaluación actualizada de las capacidades del EPL que subraya por qué la República Popular China representa el desafío de ritmo del Departamento de Defensa.

Además de seguir monitoreando la evolución de la estrategia militar, la doctrina y el desarrollo de fuerzas de la República Popular China, Estados Unidos –junto con sus aliados y socios– seguirá instando a la República Popular China a ser más transparente sobre su programa de modernización militar. El Departamento sigue centrado en los conceptos operativos, las capacidades y los recursos necesarios para afrontar este desafío.

Lea el Informe completo sobre el poder militar de China (CMPR)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Charla Informativa sobre la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales

Ya están disponibles las inscripciones para quienes quieran participar del encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de...

Los destacados del día