martes, abril 30, 2024

La Federación de Recolectores de Chile (Fenasinaj) celebra al primer profesional como fruto de un convenio con la Universidad de Aconcagua. El hoy asistente social es un destacado líder social y sindical en Puerto Montt marcando un hito del rol educativo del sindicato “los recolectores tenemos un compromiso social muy arraigado, vocación de servicio y necesidad de ayudar” señaló el nuevo Asistente Social y dirigente de los recolectores del sur, Patricio Bustamante.

El año 2018 la Federación de Recolectores de Chile celebró un icónico convenio que permitió estudiar a recolectores de todo el país. Hoy 2023 se tituló el primer profesional de ese acuerdo. Patricio Bustamante, (43) hoy asistente social, es casado, padre de dos niños y uno de los dirigentes más activos de Puerto Montt. Su vocación de servicio social y de liderazgo lo ha llevado a impulsar grandes campañas; por ejemplo, navidad para niños de campamentos, ayuda a adultos mayores y actualmente trabaja en un programa de manejo de residuos a niños de escuelas municipales en Puerto Montt.

Esta iniciativa, es el resultado de gestiones realizadas el año 2018 cuando Fenasinaj buscó formar y profesionalizar a trabajadores afiliados de todo el país se enmarca en la idea de Fenasinaj de contribuir con la capacitación de sus dirigentes y otorgarles mejores oportunidades de vida. En palabras de Aramando Soto, presidente de la Federación, la titulación de Bustamante “es un orgullo e inspiración para los trabajadores de nuestro rubro y una muestra que el sindicalismo tiene una función social que debe recuperarse”.

Actualmente, el representante de Fenasinaj en Puerto Montt y presidente del sindicato local, los aprendizajes obtenidos con su título de asistente social le han entregado herramientas de apoyo trascendentales para poder darle más sentido social a su labora como dirigente de los recolectores, lo que se enmarca en la idea de la Federación de ser activos en la defensa de sus derechos como gremio y aportar al desarrollo de la comunidad, “La federación me ha dado la posibilidad de crear e incorporar mis conocimientos y cumplir una ayuda social, si bien, siempre los recursos son limitados, las ganas de ayudar sobran”. Respecto a sus tareas actuales agrega, “Hoy estamos trabajando en la educación de manejo de residuos con niños de escuelas locales”. Señala además, que para él el sindicato, “no solo se enfoca en cuestiones del propio ámbito laboral desde mi visión en lo personal, los recolectores tenemos un compromiso social muy arraigado, vocación de servicio y necesidad de ayudar”.

Desde Fenasinaj enfatizan que es posible educar por medio del sindicato y la titulación de un trabajador de su gremio es un logro y testimonio de un compromiso sólido con la comunidad, demostrando que el sindicalismo puede ser un catalizador de un cambio positivo en la sociedad.