- El sondeo “Percepciones de la ley de inclusión: una mirada desde las empresas” fue realizada entre 115 empresas que han sido asesoradas por Fundación Descúbreme o pertenecen a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN).
- Pese al conocimiento de las leyes de inclusión, el estudio reveló que el porcentaje de trabajadores con discapacidad contratados ha disminuido respecto al 2022, de un 89,5% a un 79,1%.
Desde el año 2018 Fundación Descúbreme realiza esta encuesta para conocer la percepción que tienen las empresas acerca de las leyes N°21.015 y 21.275, y cómo las han implementado dentro de sus organizaciones. En esta novena versión el sondeo se realizó cuando se cumplen 5 años de la entrada en vigencia de la llamada Ley de Inclusión Laboral, por lo que sus resultados son especialmente significativos por el tiempo transcurrido, y casi un año de la llamada Ley de Recursos Humanos Inclusivos.
Hay que recordar que, de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 17,6% de la población mayor de 18 años presenta una discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas, por lo que reforzar la inclusión laboral, tanto en el sector público como en el privado, es siempre un avance significativo.
Para este noveno sondeo se encuestaron 115 organizaciones y empresas que pertenecen a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) y/o trabajan con Fundación Descúbreme, muestra que incluyó todos los rubros económicos del país, liderando en participación los sectores Servicios (13,9%), Educación (12,2%) y Minería. “En materia de conocimiento de la normativa vigente, estamos muy satisfechos porque hay un aumento sostenido del contenido e implicancias de la ley 21.015, también llamada ley de Inclusión Laboral, que ya cumplió 5 años. El 95% de las empresas a las que consultamos declaró tener un alto conocimiento de ésta”, señala Andrés Beroggi, gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme.
Pese a lo optimista de esta cifra referente a la comprensión de la ley, hay un retroceso de 8 puntos en lo que a contratación de personas con discapacidad o pensión de invalidez se refiere, bajando de 87,5% el 2022 a 79,1% este año. “Para nosotros esta cifra representa un desafío, para continuar trabajando con las empresas tanto en crear culturas inclusivas como avanzar en el cumplimiento de la medida de contratación directa”, explica Soledad Lara, subgerente comercial de la misma fundación.
“Para nosotros, como Red de Empresas Inclusivas, es fundamental promover espacios que puedan visibilizar las percepciones, necesidades y requerimientos de las empresas respecto a estas dos leyes. Nuestro trabajo se centra en apoyarlas y acompañarlas en su camino por liderar organizaciones cada vez más diversas e inclusivas. Por ello es esencial levantar propuestas y construir insumos que respondan a los desafíos que enfrentan las empresas en este camino”, señala Renata Cirano, coordinadora ejecutiva de la ReIN.
Otros resultados importantes de la novena encuesta “Percepciones de la ley de inclusión: una mirada desde las empresas” son:
- Los mecanismos más utilizados para dar cumplimiento a la ley 21.015 son la contratación de personas con discapacidad (75,7%) y donaciones a proyectos acogidos a esta misma ley (38,3%). Sólo el 16,5% recurre a la contratación de servicios de terceros que cumplen con la ley de inclusión.
- El 77,4% de las empresas encuestadas ha recibido algún tipo de asesoría para realizar procesos de inclusión laboral de PcD.
- Los problemas para más contrataciones son la falta de candidatos (64,9%), y las brechas educativas (51,5%).
- El 61,7% de las empresas considera que la capacitación sobre inclusión laboral es la principal mejora para seguir avanzando, y sólo el 41,7% estima que faltan incentivos tributarios para la contratación de PcD.
- En relación a la Ley N°21.275, o Ley de Recursos Humanos Inclusivos, el 91,3% de los encuestados está en conocimiento de la obligación de incorporar un Gestor de Inclusión en la organización; del total de respuestas, el 83,5% ya cuenta con uno, y el 50% con más de uno.
“Resulta relevante continuar asesorando a las empresas hacia una cultura inclusiva, ya que los programas de inclusión laboral deben incluir todo el quehacer de las organizaciones, no sólo la contratación específica. Nuestro desafío es que esa cifra de 77,4% siga aumentando”, finaliza Soledad Lara.