miércoles, febrero 21, 2024

Israel: Inminente incursión militar terrestre a Gaza provoca que más de 1 millón de palestinos huyen de la devastada y sitiada ciudad

Debe leer

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP)**El ministro de Defensa de Israel dijo a las tropas terrestres que estuvieran listas para entrar en la Franja de Gaza, aunque no dijo cuándo comenzará la invasión.

En una reunión con soldados de infantería israelíes en la frontera de Gaza el jueves, Yoav Gallant instó a las fuerzas a “organizarse y estar listas” para recibir una orden de entrada.

“Quien vea Gaza desde lejos ahora, la verá desde dentro”, afirmó. “Se los prometo”, dijo Gallant.

En tanto, los ataques aéreos israelíes golpeaban el jueves lugares en toda la Franja de Gaza, incluidas partes del sur que Israel había declarado zonas seguras, aumentando los temores entre más de 2 millones de palestinos atrapados en el territorio de que no hay lugar seguro.

Mientras las autoridades aún detallan la logística para la entrega de ayuda a Gaza desde Egipto, los hospitales abrumados utilizan al máximo cada suministro médico y combustible para generadores diésel para mantener el equipo en funcionamiento. Médicos en salas oscurecidas cosían heridas con la luz de un teléfono móvil. Un doctor del hospital más grande en Gaza dijo que el personal estaba usando vinagre común para tratar heridas infectadas.

El ejército israelí ha atacado implacablemente Gaza en represalia por el devastador ataque de Hamas en el sur de Israel de hace casi dos semanas. Incluso después de que Israel dijera a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza y se refugiaran en el sur, los ataques se extendieron por todo el territorio y los milicianos palestinos continúan disparando cohetes contra Israel.

El consentimiento de Israel para que Egipto permitiera la entrada de alimentos, agua y medicinas brindó la primera posibilidad de una apertura al territorio que mantiene sellado. Muchos de los 2,3 millones de residentes de Gaza solo comen una vez al día y beben agua sucia.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 3.785 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, la mayoría de ellas mujeres, niños y adultos mayores. Casi 12.500 personas más han resultado heridas y se cree que otras 1.300 personas quedaron enterradas bajo los escombros, dijeron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud anunció que el número de personas muertas en la Franja #Gaza y Cisjordania había aumentado a 3.569 (3.500 en Gaza y 69 en Cisjordania) desde el comienzo de la agresión israelí el 7 de octubre, y el número El número de heridos supera los 13.200. (Texto y foto: Agencia WAFA Palestina)

Israel no incluyó el combustible como artículo permitido, pero un alto funcionario de seguridad egipcio dijo que Egipto estaba negociando la entrada de combustible para hospitales. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Con el cruce fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah aún cerrado, las ya terribles condiciones en el segundo hospital más grande de Gaza se deterioraron aún más, dijo el doctor Mohammed Qandeel del Hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis. Se cortó la electricidad en la mayoría de los departamentos para reservarla para cuidados intensivos y otras funciones vitales, y los miembros del personal utilizaban teléfonos móviles para alumbrarse.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 3.785 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, la mayoría de ellas mujeres, niños y adultos mayores. Casi 12.500 personas más han resultado heridas y se cree que otras 1.300 personas quedaron enterradas bajo los escombros, dijeron las autoridades sanitarias.

Al menos 80 civiles heridos y 12 muertos acudieron al hospital el jueves por la mañana después de que testigos dijeran que un ataque alcanzó un edificio residencial en Jan Yunis. Los médicos no tuvieron más remedio que dejar morir a dos de los recién llegados porque no quedaban ventiladores, dijo Qandeel.

“No podemos salvar más vidas si esto sigue sucediendo, lo que significa que más niños… más mujeres morirán”, afirmó.

El Ministerio de Salud de Gaza suplicó a las gasolineras que dieran el combustible que les quedaba a los hospitales. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, entregó parte de las pocas reservas de combustible que le quedaban a los hospitales, según la portavoz Juliette Touma.

**NE: Infogate.cl en su misión de informar imparcialmente, publica cables de Agencias de Noticias de distintos países y en este caso en particular, tras el ataque de Hamas a Israel, pone a disposición de sus lectores la información de todas las partes involucradas, ya sea de Israel y sus aliados; y de Palestina y sus aliados, con el fin de que el lector tenga todas las visiones de la noticia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno de Santiago y Fundación DeporteLibre firman acuerdo para fortalecer el turismo de montaña en San José de Maipo

La iniciativa es parte del proyecto “Los 16 de Chile” cuyo objetivo es construir refugios en la montaña más...

Los destacados del día