- Este trastorno aumenta la fatiga y somnolencia diurna, lo que puede afectar en los tiempos de reacción, concentración, coordinación y equilibrio.
Las apneas del sueño son un trastorno del descanso que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según un estudio publicado en la revista Lancet, cerca de mil millones de personas a nivel mundial lo padecen y los deportistas no son la excepción. Este grupo puede tener un impacto significativo en su rendimiento atlético y salud en general, lo que se vería reflejado, principalmente, en una mayor frecuencia de lesiones, menor capacidad de resistencia y una recuperación más lenta.
Al respecto, Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Somno explica que en este trastorno “la respiración se detiene y se reanuda repetidamente durante el sueño, con una duración mínima de 10 segundos, donde el flujo de aire se detiene, provocando una disminución del oxígeno en la sangre o interrupción del sueño normal”.
Un estudio realizado por la Universidad de San Diego de California evidenció que los atletas con apnea del sueño tenían un 60% mayor de probabilidades de lesionarse durante la temporada que aquellos sin el trastorno.
Lo anterior, se debe principalmente a que “una mala calidad del sueño también aumenta la fatiga y somnolencia durante el día siguiente, lo que puede afectar la concentración, el tiempo de reacción, la coordinación y equilibrio, provocando un aumento en el riesgo de lesiones durante la práctica deportiva”, comenta el especialista.
Las apneas del sueño pueden condicionar en gran medida el rendimiento de los deportistas y traducirse en una preparación más lenta y con menor posibilidad de subir cargas y exigencias.
Finalmente, desde la Clínica especialista en Medicina del Sueño llaman a quienes tengan sospecha de sufrir este u otro trastorno del sueño a consultar con expertos para evaluar el caso y buscar soluciones, ya que una persona promedio pasa aproximadamente un tercio de su vida durmiendo y condiciona de muchas maneras su día a día.