martes, julio 23, 2024

Sinovac cambia de Antofagasta a Colombia instalación de planta para elaborar vacunas y razón sería el “tamaño del mercado” chileno

Debe leer

La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, confirmó este viernes que la empresa farmacéutica china Sinovac no instalará su planta para la elaboración de vacunas en Antofagasta y que el destino sería Colombia. Sin embargo, aclaró que la decisión no fue un tema persmisos, en referencia a la burocracia estatal, sino que por el tamaño de mercado que representa el país.

Así lo planteó en conversación con radio Cooperativa, indicando que “de los antecedentes que tenemos nosotros, más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas”.

Particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo: no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que efectivamente a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que habían conversaciones con Colombia en realidad”, agregó.

Etcheverry dijo que “el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento”.

La secretaria de Estado precisó que “en ese sentido, los esfuerzos que están haciendo distintos investigadores como, por ejemplo, el profesor (Alexis) Kalergis, en que ya están avanzando en laboratorios donde se van a poder hacer muestras de vacunas con todas las certificaciones, lo que hace es poner a Chile en el espacio de los productores”.

A pesar de la mala noticia, Etcheverry señaló que no se han cerrado las conversaciones sobre instalaciones de otras plantas en distintos lugares del país.

Hay que consignar que el acuerdo de construcción se logró bajo la administración de Sebastián Piñera y las tratativas apuntaban a que se instalaría una planta de fabricación de vacunas en la Región Metropolitana como también un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta. La idea era que no solo se fabricará la vacuna contra el COVID-19 Coronavac, sino que también se desarrollarán otros tipos de fórmulas como las relacionadas para enfrentar la Influenza y la Hepatitis B, entre otras.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Macaya admite haber cometido “error por mencionar un detalle procesal” tras defender a su padre

El senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, hizo un mea culpa respecto a sus dichos en un...

Los destacados del día