miércoles, febrero 28, 2024

Armada refuerza presencia en la Antártica con nuevo remolcador de alta mar

Debe leer

La presencia del Estado en el Territorio Chileno Antártico es una tarea permanente del País y las instituciones de la Defensa son uno de los pilares fundamentales para ejercer la Soberanía Chilena en esta parte que es parte integral de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

En este contexto, el martes 24 de octubre, en el Molo de Abrigo de Valparaíso, con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, el Subsecretario de Defensa Ricardo Montero; se realizó la ceremonia de incorporación a la Armada de Chile del remolcador de Alta Mar y buque logístico ATF-60 “Lientur”.

Con esta nueva unidad, se incrementarán las capacidades de la Institución en su rol de apoyo logístico a Fuerzas Navales y Zonas Insulares, navegación antártica, búsqueda, salvamento y salvataje, apoyo al mantenimiento de señalización marítima, control de espacios marítimos, apoyo al combate de la contaminación acuática y apoyo ante catástrofes, esto con el fin de dar cumplimiento a las diferentes áreas de misión, informó la institución.

La incorporación de este buque forma parte del Proyecto “Remolcador Fase 2”, liderado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, el cual contempla la renovación de remolcadores de alta mar de la Institución.

La Ministra Maya Fernández comentó que “Chile tiene grandes desafíos, nosotros somos un país tricontinental y este buque que va a estar en Punta Arenas va a tener un rol muy importante. Chile es un país con vocación Antártica y en eso la Armada es vital, sobre todo para las tareas que requieren nuestro país.”

Por su parte, el Almirante De La Maza dijo que “acabamos de incorporar una nueva Unidad al servicio a la Patria la cual dentro de sus roles más importantes va a ser todo el soporte a nuestras bases desplegadas en el Continente Blanco. Aquí estamos pensando en un buque que va a estar en servicio al menos 35 años, por lo tanto, es una gran capacidad que incorporamos”. Finalizó sus palabras explicando que los buques son fierros y el espíritu se lo impregnan las dotaciones, “así que esta dotación tiene una gran tarea por delante”.

Cabe mencionar que esta Unidad que tendrá como puerto base la ciudad de Punta Arenas. El “Lientur” es un remolcador de alta mar y buque logístico construido el año 2008, posee un desplazamiento máximo es de 5.828 ton, eslora 74,5 mts, manga de 17,2 mts y un calado máximo de 6,8 mt y se espera que se sume a las unidades dependientes de la Tercera Zona Naval.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Women’s Night Out : La primera corrida nocturna sólo para mujeres

Cuatro mil mujeres inscritas se aprestan a participar este sábado 2 de marzo en la primera corrida nocturna para...

Los destacados del día