sábado, abril 27, 2024

AIEP presentó «Reporte y Reconocimiento Nacional de Vinculación con el Medio 2022-2023»

Debe leer

En la instancia se agradeció y distinguió a entidades del mundo público, privado, social y gremial. Entre ellos ONU Mujeres, Bomberos, Gendarmería, Carabineros de Chile, Coaniquem, la Cruz Roja y Fosis

Con la presencia de la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, socios comunitarios e importantes autoridades institucionales se realizó el “Reporte y Reconocimiento Nacional de Vinculación con el Medio AIEP 2022-2023”, ocasión en la que se agradeció y distinguió a entidades del mundo público, privado, social y gremial por su aporte a la sociedad junto a nuestra institución.

Entre los invitados distinguidos estuvieron ONU Mujeres, Abastible, Bomberos, Gendarmería y Carabineros de Chile. También la Biblioteca Central para Ciegos, Coaniquem, la Cruz Roja, ENAP, Fosis, Fundación Súmate del Hogar de Cristo, Fundación de Educación Nocedal, Fundación Las Rosas y Fundación Cámara Chilena de la Construcción. Y junto a ellos también dijeron presente Injuv, Juntos por la Infancia, Komatsu Chile, Olimpiadas Especiales Chile, Sercotec, Sodimac, SII, Fundación Teletón, Servicio Nacional del Adulto Mayor, 2811 Global y Colbún. Todos ellos parte de los más de mil socios comunitarios de AIEP.

María Loreto Ferrari, rectora de AIEP, destacó que la vinculación con el medio es una función fundamental del proceso de enseñanza/aprendizaje, porque siempre está ligada a la docencia y también a la innovación. “Lo que buscamos es que nuestros estudiantes puedan ponerle valor a aquello que están aprendiendo con nosotros en un sentido en que sea importante para la sociedad en la cual están insertos y que ellos sientan que tienen un propósito, no solamente una profesión”, dijo.

Destacó además que este año, en un proceso participativo y reflexivo, AIEP decidió introducir actualizaciones a su política de vinculación, incluyendo la perspectiva de género y la sostenibilidad “porque la vinculación va más allá que establecer relaciones bidireccionales”, apuntó.

El valor de ser socios

La Vinculación con el Medio, agregó la rectora, radica en la contribución de los procesos formativos y el impacto que genera en las instituciones con las que se colabora. Opinión que comparte el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial, quien destacó el valor que tiene para Colbún ser un socio comunitario de AIEP. “Nosotros somos una empresa de generación de energía que estamos presentes en 30 comunas, conocemos a nuestras comunidades y sus necesidades, pero muchas veces cuesta llegar con proyectos de verdadero valor. Y lo que hace AIEP al proponernos una alianza es aportar un valor inconmensurable tanto para la gente que lo recibe como para sus estudiantes”, manifestó.

Para Nicolás Navarrete, director ejecutivo del Fosis, la vinculación con el medio de instituciones como AIEP “aportando su conocimiento académico, infraestructura y el aporte de sus estudiantes por hacer de ésta una mejor sociedad tiene una tremenda importancia”, agradeció.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio (VcM) y Comunicaciones de AIEP, Marcela Vaccaro, apuntó este reporte anual como un hito, por ser la primera vez que se hace como institución acreditada en VcM. “El año pasado hicimos más de dos mil iniciativas de VcM con más de 30 mil estudiantes participando y tenemos más de mil socios comunitarios, así que solo podemos sentir orgullo porque no solo educamos a técnicos profesionales, sino porque también tenemos un compromiso con el desarrollo de los territorios”, señaló.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Velatones y sonido de sirenas de Bomberos marcan el homenaje ciudadano a carabineros asesinados en Cañete

Luego de conocido el brutal asesinato de tres carabineros en la localidad de Cañete, región del Biobío, la ciudadanía,...

Los destacados del día