viernes, noviembre 22, 2024

Tras cinco días de celebración: lo que se debe hacer para combatir el sedentarismo

Debe leer

El sedentarismo es un estilo de vida caracterizado por la falta de actividad física regular. Puede tener efectos negativos en la salud, como el aumento de peso, la disminución de la fuerza muscular y la salud cardiovascular. Esta tendencia se intensifica durante los períodos de festejos nacionales. 

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, un 86,7% de la población chilena es sedentaria, un 30,8% tiene sobrepeso y el 33,3% es fumador; estas cifras repercuten durante fiestas patrias por los excesos que se viven en este período, pudiendo llegar a afecciones que agravan con el tiempo. 

El experto Iver Cristi, Kinesiólogo y Líder del Área Salud de Lanek, señala que algunas de las enfermedades más renombradas asociadas al sedentarismo son: “enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la enfermedad coronaria, problemas musculoesqueléticos, como en el dolor lumbar e incluso algunos tipos de cáncer, como el de colon y mama”. 

“Las afecciones que pueden tener las personas que se mantienen en sedentarismo, la verdad es que son en general múltiples patologías asociadas al riesgo cardiovascular, el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, son todas patologías que están asociados al sedentarismo”, explica el Medical Advisor Benjamín Pizarro de Examedi.  

Por esta razón, lo que sucede post fiestas es una alta tasa de suscripciones a gimnasios, tomando medidas extremas, como largas horas de ejercicio para compensar los posibles resultados de fiestas patrias, según la cadena de gimnasio Pacific Fitness Club, durante septiembre y octubre la demanda de suscripción aumenta un 40%.

Como riesgo más común están las complicaciones musculoesqueléticas, en especial por una sobrecarga a la que no está acostumbrado el cuerpo. Existen otros riesgos menores a nivel cardiovascular y metabólico en el caso de que la exigencia sea extrema. La recomendación es ejercitarse de manera guiada con un profesional del ejercicio y avanzar de manera paulatina”, explica Cristi.

En el caso de ya ser sedentario, la primera recomendación y más importante es consultar al especialista adecuado, es fundamental conocer el cuadro de salud completo de la persona para así tomar las decisiones correctas.

Como sugerencias  generales se recomienda la práctica de ejercicio, que a diferencia de la actividad física, es una actividad planificada y estructura. La recomendación mínima es de realizar 150 minutos a la semana y no dejar pasar tanto tiempo sin ejercitarse, idealmente mantener la actividad incluso en período festivo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día