El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este lunes la posibilidad de cerrar el polémico penal de Punta Peuco en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, afirmando que ese tipo de hechos no se anuncian, sino que se realizan.
En declaraciones con Tele 13 Radio, Cordero dijo que “hay distintas alternativas sobre Punta Peuco. Ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian (…) si es, sabrán. No quiero generar una polémica”.
En esa línea, el titular de Justicia explicó la forma en cómo se gestó la cárcel especial donde se encuentran los condenados por violaciones de derefchos humanos y crímenes de lesa humanidad, indicando que “cuando uno ve el origen de Punta Peuco, que es un decreto supremo -en Chile los penales se crean por decreto supremo del ministerio de Justicia- el penal se crea en 1995 como un penal especial, ese es su origen, pero como ha dicho el Presidente, si hay medidas que en ese caso se ejecutan y no se anuncian”.
Cordero también apuntó a un posible cambio de destino del penal, indicando que “eso es lo que puede pasar en cualquier tipo de penal. Lo cierto es que hoy día las personas que son condenados, que están ingresando condenadas por delito de violación de derechos humanos, hace un rato ya no están ingresando a Punta Peuco, sino que a Colina, porque Punta Peuco tiene capacidad para 130, hoy día está sobrepasada”.