domingo, abril 28, 2024

Multifondos de AFP no pasaron agosto: todos cerraron con pérdidas y el E pierde más de 4%

Debe leer

Agosto no fue un buen mes para los multifondos de pensiones de las AFP, ya que según el boletín de Ciedess los más riesgosos, el A y B, registraron pérdidas de -1,05% y -0,87% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,11% y los más conservadores, D y E, obtuvieron caídas de -1,52% y -1,48% cada uno.

La consultora señaló que el resultado de los multifondos A, B y C se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por un alza del dólar; mientras que a nivel local, se registró un descenso del IPSA”, señaló la entidad.

Asimismo, Ciedess apuntó a que en el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E, impactaron, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

En el plano externo, se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, precisa.

Resultados mixtos en lo que va de 2023

Además, el centro de estudios menciona que en lo que va de 2023, enero a agosto, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Es así, como los fondos A y B registran ganancias de 2,49% y 1,85% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una caída de -0,44%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -3,02% y -4,07% cada uno.

El resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año (enero-agosto), luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente)”, dijo Ciedess.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran alerta temprana preventiva en 10 comunas de la RM por “evento meteorológico”

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en 10 comunas de la...

Los destacados del día