jueves, febrero 29, 2024

Chile e Islas Salomón establecen relaciones diplomáticas

Debe leer

Mediante la firma de un comunicado conjunto por parte del canciller Alberto van Klaveren y del ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior Jeremiah Manele, Chile e Islas Salomón establecieron relaciones diplomáticas. La ceremonia se realizó durante un encuentro bilateral en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Chile, como país oceánico, ha mantenido un permanente interés por fortalecer sus lazos con los países del pacífico, en ese contexto, desde el año 2019 la Cancillería realizó gestiones para formalizar su relación con Islas Salomón, el último país miembro del Foro de las Islas del Pacífico (PIF por sus siglas en inglés) con el que Chile no tenía relaciones diplomáticas.

“Con Islas Salomón tenemos intereses comunes, compartimos el mismo océano, somos parte del Pacífico sur e intentamos participar más activamente en sus organizaciones, especialmente en la PIF”, señaló el canciller.

“Creemos que los océanos requieren una gobernanza global, por eso queremos firmar el tratado de altamar (BBNJ). Tenemos mucho que hacer en cuanto a su protección, estamos muy preocupados del alza del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático”, agregó.

El PIF lo integran 18 miembros: Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Cook, Islas Marshall, Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Nueva Zelandia, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Salomon, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. Es el principal organismo de concertación política y económica del pacífico insular y en diciembre de 2021 Chile se incorporó como socio de Diálogo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Índice de Actividad del Comercio aumentó 2,9% y ventas de supermercados cae 3,0%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Actividad del Comercio (IAC), el...

Los destacados del día