miércoles, enero 8, 2025

Boric presenta ley contra “narcofunerales” y llama a no naturalizar la “narco cultura”

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric presentó este miércoles el proyecto de ley que busca limitar los funerales de alto riesgo, conocidos vulgarmente como “narcofunerales”, afirmando que no resultaba acetable que en este tipo de actos haya balazos, desórdenes y fuegos atirificiales, por lo que llamó a no naturalizar la “narco cultura”.

No es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, en fuegos artificiales, en desórdenes o incivilidades. Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, obligue a suspender clases, a cerrar calles. No queremos más colegios cerrados por el temor que generan este tipo de actos”, señaló el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que “no vamos a naturalizar la cultura narco, no vamos a permitir que se inserte en nuestra vida cotidiana”.

Hemos tenido que actualizar nuestra legislaciones y nuestras instituciones porque cuando llegamos nos dimos cuenta, y esto es responsabilidad de todos, no se trata de apuntar a alguien en particular, que el Estado estaba avanzando más lento que la delincuencia y tenemos que ponernos al día”, señaló.

Asimismo, recordó que el proyecto “cumple con un compromiso que presentáramos al país en la Cuenta Pública del año 2023. Lo dijimos entonces y en ese momento suscitó un aplauso transversal, que íbamos a enfrentar al narco con todas las herramientas de la ley”.

Y agregó que espera que el proyecto “se tramite rápidamente en el Congreso, no me cabe ninguna duda que será así porque es muy transversal”.

El proyecto en sí establece que la ceremonia o acto fúnebre se realiza solamente en el cementerio o crematorio, según corresponda y con un número limitado de asistentes al igual que con un plazo de 24 horas.

Con este acotamiento del tiempo se busca optimizar los recursos de las policías para resguardar y fiscalizar estas ceremonias.

Además, será el delegado presidencial el que se encargará de resolver si se trata de un funeral de alto riesgo, en base a un informe de Carabineros, que contamplará variables como antecedentes delictuales del fallecido, su relación con bandas criminales y cantidad de familiares directos con registros delictivos.

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que “las condiciones en que se desarrollan este tipo de funerales van a quedar severamente restringidas cuando las policías califiquen de riesgo su desarrollo”.

Eso va a significar que desde que la persona fallece o desde que el Servicio Médico Legal termina la tramitación, cuando hay pericias que hacer, solo va a haber 24 horas hasta la sepultura (…) todo lo que se realiza va a estar regulado detalladamente, a través de un reglamento que se dictará después de que esta ley sea despachada por el Congreso”, explicó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Trump podría usar la fuerza para tomar el Canal de Panamá y Groenlandia

PALM BEACH, EEUU, 7 ene (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el martes...

Los destacados del día