domingo, abril 28, 2024

Sector lechero recibe sello Chile Origen Consciente

Debe leer

Un centenar de predios lecheros, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, implementaron un estándar de sustentabilidad que permite identificar buenas prácticas y acciones para mejorar sus procesos y contribuir al ámbito social, económico y ambiental. 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo certificaron a 100 planteles lecheros, correspondientes a 37 empresas, tras terminar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que les permitió implementar el primer estándar de sustentabilidad para el sector, en el marco del programa Chile Origen Consciente (ChOC), validado por los Ministerios de Energía y del Medio Ambiente, SAG, Indap y la Agencia de Sostenibilidad Energética.  .

A través de esta alianza público-privada articulada por el Consorcio Lechero, productoras y productores entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, llegarán al mercado con un sello que identificará su calidad y los hará más competitivos

La distinción del programa ChOC reconoce a la industria agroalimentaria que, mediante la aplicación de estándares, muestra avances en materia de sustentabilidad y su compromiso con la producción responsable de alimentos. 

Estos predios lecheros participaron de forma voluntaria en la certificación y son pioneros en esta acción en Chile. Además, participan planteles lecheros con distintos tipos de sistemas productivos y tamaños, lo que lo hace muy representativo de la realidad sectorial nacional. 

El “Estándar de Sustentabilidad para predios lecheros” aborda 156 acciones bajo tres dimensiones: social, económica y ambiental. En este sentido, se revisan 10 aspectos del proceso de producción de la leche referidos a la gestión de residuos, bienestar animal, gestión hídrica, biodiversidad, manejo de suelo, calidad e inocuidad, gestión energética y emisiones de gases de efecto invernadero, trabajo y protección social, gestión económica y relación con las comunidades.

El APL ha sido el instrumento de política pública que ha impulsado la instalación de capacidades y competencias en las empresas para implementar este estándar. La directora ejecutiva de la Agencia, Ximena Ruz, afirmó que “Hoy marcamos un hito y nos detenemos para reconocer a los productores de leche pioneros, quienes se atrevieron a dar un paso concreto en la sustentabilidad de la producción de leche, con la valentía de mirar cómo los sistemas productivos de hoy lograrán proyectarse al futuro. Las empresas reconocidas hoy son la cara visible de un proceso que permitirá mostrar y demostrar que las lecherías chilenas pueden ser sustentables en lo ambiental, económico y social.”

La directora nacional de Odepa, Andrea García, sostuvo que: “El sello Chile Origen Consciente  nos permite distinguir a aquellos que están comprometidos con avanzar hacia sistemas sostenibles. En este caso, la producción de lácteos se relaciona con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, por lo que la implementación de este modelo significa un importante avance para el sector.”

Para apoyar esta iniciativa, el Consorcio Lechero dispuso material técnico para los productores de leche, además de capacitar a un grupo de 40 auditores oficialmente acreditados y más de 70 personas que se desempeñan como asesores en los tres ámbitos de la sustentabilidad. 

“Este es un importante logro para el sector lácteo”; indicó el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, y añadió que “el progreso que ha habido en el sector lácteo en los últimos 30 años, sobre todo en la parte tecnológica, ha sido formidable, pero no es suficiente con ser rentable, con hacerlo bien y ser sustentable, eso tenemos que demostrarlo y certificarlo. Y ese es el corazón del sello Chile Origen Consciente que nos permite demostrar y certificar, tanto a nivel país como a nivel internacional, que el sector lácteo está haciendo bien las cosas, que está con un foco en sustentabilidad, y ese es el futuro”. 

Esta alianza público-privada contó con la colaboración y apoyo técnico de las Subsecretarías del Medio Ambiente y Energía, SAG, Indap, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día