sábado, abril 27, 2024

Las Isapres no están preocupadas de sus afiliados

Debe leer

–          Arturo Valenzuela, abogado de Equipo Defensa, calificó de esta manera la acción judicial que las isapres Consalud, Colmena y Cruz Blanca presentaron para anular el fallo de la Corte Suprema sobre el precio del GES.

El 10 de agosto pasado, la Corte Suprema propinó un nuevo golpe a las isapres al determinar que las aseguradoras no pueden subir el precio de la prima GES, como lo venían haciendo desde octubre pasado.

“La Corte Suprema resolvió los recursos de protección que habían presentado los afiliados de las isapres por el alza en promedio de un 48,7% en el valor de la prima GES que se aplica por cada una de las cargas del cotizante”, explica Arturo Valenzuela, abogado de Equipo Defensa. Agrega que “en su fallo la Tercera Sala del máximo tribunal establece que deberán volver a cobrar lo que habían fijado en el período anterior, es decir, entre 2019 y 2022. El fallo establece además que esto aplica sobre la totalidad de la cartera de cotizantes, y no solo para quienes recurrieron a la Justicia”.

Como respuesta al fallo, la Isapre Consalud interpuso ante el máximo tribunal un incidente de nulidad procesal, que significa que la aseguradora le pidió a la Suprema que declare la nulidad de la sentencia que dictó el pasado 10 de agosto sobre el ajuste del precio GES. En su recurso, al que se sumaron Cruz Blanca y Colmena, Consalud acusa que la Suprema infringió «diversas normas constitucionales, legales y reglamentarias».

“De las reacciones que han mostrado las isapres, parece que ellas están luchando por cuidar los cargos gerenciales más que cuidar a sus cotizantes. Si su real interés fuera por sus afiliados, ellos estarían informando de las reingenierías de sus procesos para ofrecer mejores servicios a menor costo, como lo ha hecho el resto del país para sobrellevar la crisis económica que nos afecta a todos, en lugar de  presentar recursos judiciales para revertir los fallos de la Corte Suprema”, sentencia Arturo Valenzuela.

En una nueva fase de su ofensiva, Consalud  presentó además un incidente de recusación contra los miembros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, acción legal que impugna la imparcialidad de los ministros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día