El viernes 25 de agosto el Ministerio de Finanzas de India informó que restringirá sus exportaciones de arroz para proteger su mercado local y asegurar la alimentación a su población, lo que significará que el precio de este cereal aumentará y por ende afectara a nuestro país que es el importador número 67 del mundo de este producto.
Por lo tanto este producto básico en la canasta chilena también se verá impactado con alzas, tal como ocurre con las subidas groseras de papas y cebollas.
Pero la medida de India va acompañada de un cargo impositivo ya que aplicó de manera inmediata un impuesto del 20% a las exportaciones de arroz lo que significará un alza en el precio global por ser un commodity que se transa en bolsa.
India es uno de los principales proveedores de arroz del mundo y sus exportaciones representan el 40% del total global. Adicionalmente –como efecto de la guerra en Ucrania, India también ha puesto límites a las exportaciones de trigo y azúcar, señala un reporte de Bloomberg.
En 2021, Chile importó $86,3M en Arroz, convirtiéndose en el importador número 67 de Arroz en el mundo. En el mismo año, el arroz fue el producto número 191 más importado en Chile. Chile importa arroz principalmente de: Argentina ($40,4M), Paraguay ($23,6M), Uruguay ($8,38M), India ($4,57M), y Estados Unidos ($3,73M), según datos de OEC.
Pero entre mayo de 2022 y mayo de 2023, las importaciones de arroz aumentaron en 41,2%, según los datos OEC.
Arroz en Chile
Según dato de ODEPA, desde 1925 que el arroz se produce en Chile. Entre las temporadas 2012 a 2016, este cultivo registró una superficie promedio de 23 mil hectáreas y se produjeron aproximadamente 147 mil toneladas de arroz paddy por año. En ese mismo período el consumo per cápita de este cereal en Chile se sitúa entre los 10 a 11 kilos de arroz elaborado por persona y con la producción nacional se cubrió aproximadamente el 44% de la demanda interna (ODEPA 2017).
Las cifras indican que en arroz elaborado el principal origen de las importaciones es Argentina, aun cuando en algunos años se ha visto reducida su participación por la aparición de importaciones desde India y Pakistán.