sábado, abril 27, 2024

Canciller de Chile, en gira por Europa, visita a refugiados ucranianos en Rumania

Debe leer

El canciller Alberto van Klaveren se reunió este lubes en Bucarest, con la ministra de Relaciones Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu. En el encuentro, abordaron los principales aspectos de la relación bilateral y destacaron que en 2025 se cumplirán 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, además mañana, el canciller visitará un campamento de refugiados ucranianos en Rumanía, junto al representante de la ACNUR, Pablo Zapata.

“Hemos tenido un desarrollo muy importante de la relación bilateral”, afirmó el ministro, quien arribó a ese país para participar como orador principal en la Reunión Diplomática Anual Rumana, encuentro que se llevará a cabo mañana y que reunirá a todos los embajadores de ese país. “Lo anterior, junto con representar un honor para mí, refleja el excelente estado de nuestros vínculos”, señaló.

A su vez, el secretario de Estado resaltó como elemento histórico de la relación bilateral el trabajo de protección consular que realizó en Rumania el diplomático chileno Samuel del Campo durante la Segunda Guerra Mundial, ayudando a más de mil doscientas personas. Precisamente mañana el canciller participará en un homenaje en su memoria.

También agradeció la solidaridad que dicho país brindó a muchos chilenos que fueron exiliados luego del Golpe Militar de 1973 en Chile. “No es una coincidencia que una de las materias que más abordamos en el encuentro fueron los derechos humanos”, afirmó el canciller, destacando  que actualmente ambos países son miembros del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas.

Durante la audiencia, en la que también participó la embajadora de Chile en Rumanía, Pía Busta, las autoridades también coincidieron en la importancia del multilateralismo como herramienta para el fomento de la paz.

En Bucarest, el canciller chileno se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Rumanía. En el encuentro, destacaron el compromiso de ambos países con los derechos humanos y el multilateralismo. Posteó la Cancillería nacional con esta foto.

En ese sentido, destacó que ambos países participaron activamente en la concreción de uno de los principales logros del multilateralismo en el último tiempo: el Acuerdo sobre Biodiversidad fuera de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ). “Es un acuerdo muy importante. Chile está desarrollando una política muy activa en términos de gobernanza del océano”, manifestó el ministro, quien recordó que Chile está postulando a ser la sede de la Secretaría del acuerdo.

El ministro agradeció el apoyo que dio Rumanía para lograr el cierre político del Acuerdo Marco Avanzado, modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, que se debería firmar pronto. “Es un acuerdo muy innovador”, indicó.

Finalmente, expresó a la ministra Odobescu la preocupación de Chile por la guerra de agresión de que ha sido víctima Ucrania, sobre todo considerando el hecho que Rumania tiene más de 700 kilómetros de frontera con ese país.

Cabe destacar que y el Coronel Marius Dogeanu, Jefe Adjunto del Departamento de Situaciones de Emergencia. “Valoramos mucho la solidaridad de Rumanía”, puntualizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día