domingo, abril 28, 2024

Balance sistema frontal: Dos fallecidos, más de cinco mil aislados y más de 19 mil evacuados

Debe leer

Este lunes se realizó un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar la situación por el paso del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el cual fue encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

De esta forma, el balance realizado por Monsalve apuntó a que “estamos frente a un proceso de transición, en el cual el sistema frontal que tenía una isoterma cero alta, y que está afectando a las regiones de Valparaíso a Biobío, va a tender a disminuir la cantidad de lluvia durante el transcurso del día en regiones como el Maule, Ñuble, Biobío”.

En cuanto a esta jornada, el subsecretario dijo que está pronosticado el inicio de un nuevo sistema frontal que tiene “características distintas”, debido a que la “isoterma es más baja y durante el transcurso del día ese sistema frontal se va a ir desplazando más hacia el norte, afectando particularmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins”.

Respecto a los datos, Monsalve señaló que hasta ahora se registran 804 personas damnificadas, donde la región de O’Higgins tiene 563 y el Maule 241, mientras que existen 416 personas albergadas, 20 se encuentran en la Región Metropolitana, 143 en O’Higgins, 181 en Maule, 61 en Ñuble y 11 en el Biobío.

Asimismo, existen 5.509 personas aisladas a raíz de cortes de caminos, siendo los mayores afectados pobladores de la región del Maule donde hay 5.210.

En cuanto a los fallecidos, la cifra aumenta a dos siendo el voluntario de Bomberos en la localidad de Cañete y el conductor de un vehículo que a raíz de la caída de un árbol tuvo un accidente en la ruta de la madera.

Además, Monsalve dio cuenta de que hay 19.180 personas evacuadas, donde el Maule registra 10.146, O’Higgins con 7.145, mientras que las alertas por el sistema SAE se emitieron 9 el 19 de agosto y el 20 de agosto 68 pidiendo evacuar algunas zonas.

Sobre las viviendas afectadas, existen 520 con daño menor y 169 con daño mayor.

Respecto a las regiones que se encuentran en alerta, el subsecretario señaló que el Maule, Ñuble y Biobío se encuentran con Alerta Roja, mientras que la RM y O’Higgins están con Alerta Amarilla y Valparaíso con Alerta Temprana Preventiva.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día