martes, abril 30, 2024

Alimentos indispensables para enfrentar una crisis de abastecimiento

Debe leer

No es un misterio que nuestro país ha sido testigo de eventos telúricos de diversas magnitudes, lo cual hace pensar en nuestra vulnerabilidad sísmica, manteniendo latente la posibilidad de que ocurra un terremoto de gran intensidad que provoque, entre otras cosas, un corte en el suministro de bienes y servicios esenciales.

¿Estamos preparados para abastecernos en momentos de crisis? ¿Qué pasará con nuestra alimentación? La académica de la Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas Sede Concepción, Karla Cárdenas, señala que “lo primero es contar con una lista de alimentos básicos indispensables. Ideal tenerla en el celular, pegada en la despensa o en lugar que permita hacer un seguimiento de lo que tiene y lo que necesita comprar para cubrir la alimentación de al menos 15 días. Es importante, además verificar continuamente la fecha de vencimiento de estos alimentos y mantenerlos almacenados en un lugar fresco, seco y oscuro, a una temperatura entre 5 y 21°C”.

¿Cuáles son los indispensables de la despensa? 

Cereales, principal fuente de carbohidratos: pastas, arroz, avena, harina, sémola o algún otro espesante. 

Lácteos, fuente de proteínas y calcio: leche en polvo que es más fácil de almacenar o leche líquida UHT que tiene una mayor duración. 

Legumbres, fuente de proteínas y hierro: porotos, lentejas, garbanzos y arvejas. Ideal tener variedad en tipo y formatos, secas y en tetra pack listas para el consumo. 

Aceites, frutos secos y semillas, principal fuente de grasas insaturadas: aceite de oliva, maravilla, maní, nueces, almendras, semillas de zapallo, sésamo, linaza y chía (ocupan poco espacio, duran mucho tiempo y son una gran fuente de energía).  

Pescados, fuente de proteína y omega 3: atún, jurel, caballa y sardinas, son pescados que se encuentran enlatados lo que permite una larga duración. 

Frutas desecadas, fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes: pasas, higos y ciruelas desecadas son los ejemplos más comunes, hoy en día se puede encontrar una amplia variedad de frutos desecados en el mercado. 

Condimentos, hierbas y especias secas: principalmente para dar sabor a sus preparaciones, son económicos, utilizan poco espacio para almacenar y duran por mucho tiempo.

Cultivos domésticos: los que sirven para compensar la ausencia de alimentos frescos. Podemos tener pequeños cultivos en casa, como huertas verticales cuando no se cuenta con mayor espacio, las que pueden incluir tomate cherry, lechuga, acelga, ciboulette, cilantro, ají, entre otros. 

Agua: almacenar suficiente para al menos 3 días por cada integrante del hogar, si es agua comprada verifique la fecha de vencimiento. Cambie cada 6 meses el agua de grifo almacenada y utilice envases seguros para guardar que estén limpios, desinfectados y que puedan cerrarse herméticamente. Sino contamos con agua potable, hervir el agua es considerado uno de los métodos más seguros para potabilizar, ya que mata virus, bacterias y parásitos presentes, los cuales pueden causar enfermedades. Para este procedimiento lo primero es filtrar el agua con un paño limpio y seco. Luego, se debe llevar el agua al fuego y cuando empiece a hervir, mantener la ebullición por 10 minutos. Dejar enfriar y ya está lista para beber. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día