lunes, mayo 27, 2024

Académicos y ONG´s interpelan a la política por crisis de las ciudades

Debe leer

40 expositores, repartidos en un ciclo de 10 foros, abordarán el quehacer de la política para el mejoramiento de la vida urbana, interpelando a ministros, gobernadores, alcaldes, parlamentarios y partidos políticos, con el fin de instalar un diálogo participativo permanente de estos con actores de la sociedad civil y entidades académicas. 

¿Qué debe hacer la política frente a la crisis de nuestras ciudades? Es la pregunta que abordará el Ciclo de Foros de Congreso Ciudades, un evento inédito desarrollado por la organización Polística, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y en alianza con el Senado de Chile, donde académicos y organizaciones de la sociedad civil, interpelarán a la política con el objetivo mejorar su vínculo con la vida urbana y promover una nueva forma de diálogo y cooperación permanente. 

“¿Quién no ha querido manifestar alguna vez a los políticos sus discrepancias o sugerencias respecto de los proyectos que impactan en la ciudad? Esta es la oportunidad en que esa necesidad de académicos y representantes de ONG´s confluye con la disposición de las autoridades de ´salir al pizarrón´, permitiendo a la política alejarse de una conducta reactiva ante lo urgente, para instalar una dinámica de diálogo participativo y permanente con organizaciones sociales e instituciones académicas para mejorar la vida de nuestras ciudades”, destaca Juan Sebastián Lama, Director Ejecutivo de Congreso Ciudades.

El ciclo de Foros se realizará cada jueves a las 11:00 hrs. comenzando con el primer encuentro este jueves 17 de agosto, el cual contará con la participación del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el arquitecto fundador de Elemental, Alejandro Aravena; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; y el director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, quienes se reunirán en el Ex Congreso de Santiago para conversar en base a evidencias, acciones directas y experiencias de cada participante respecto a cómo la política enfrenta los temas de ciudad, en un diálogo abierto a la comunidad a través de la plataforma Zoom, previa inscripción en la web de Congreso Ciudades (congresociudades.cl/foros). 

En los foros sucesivos, participarán autoridades tales como Evelyn Matthei; Tomás Hirsch; Claudio Orrego; Marcia Raphael; Rojo Edwards; Claudia Pascual; Gloria Hutt; entre otros, y académicos como Pablo Allard; Luis Eduardo Bresciani; y Sergio Baeriswyl. 

“Buscamos que la discusión y aprendizajes en materias de ciudad puedan llegar a la mayor cantidad de personas posible generando un debate participativo con todos quienes se conecten a la plataforma de transmisión, aumentando así la participación colectiva de esta primera plataforma de deliberación y debate multiactoral, con una visión integrada y de largo plazo para el desarrollo de mejores ciudades y el mayor bienestar territorial de sus habitantes”, detalla Lama. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seremi de Salud de Ñuble asegura que vacunación contra la influenza en la región llega al 72,7%

La seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, dijo este lunes que la vacunación contra la influenza en la...

Los destacados del día