domingo, abril 28, 2024

Satélites enviando energía solar desde el Espacio ¿Cuánto nos falta?

Debe leer

Tanto China como Estados Unidos se encuentran en pleno desarrollo de tecnologías que permitirían obtener energía solar directamente desde el Espacio. Un paso más que demuestra las ilimitadas posibilidades de las energías limpias.

Sin días nublados, sol continuo 24 horas al día, los siete días de la semana entregando electricidad sin descanso. ¿Cómo es esto posible? Obteniendo energía solar directamente desde el Espacio.

Suena a ciencia ficción, pero está más cerca de la realidad de lo que se podría imaginar. Si bien esta no es una idea nueva, ya que se ha explorado de una manera u otra desde los años 50, nunca se avanzó mucho en el tema debido a considerarse en extremo complicado de llevar a cabo, además de tener un costo demasiado alto. 

En este tiempo la tecnología ha avanzado lo suficiente como para acercar este tipo de ideas a la realidad y tanto China como Estados Unidos se encuentran realizando avances al respecto. Esta última nación, de hecho, ya ha obtenido resultados concretos con el Space Solar Power Project, el proyecto de Caltech con el cual se pretende “cosechar” la energía solar a través de satélites y enviarla inalámbricamente a distintos puntos del planeta, a través de transmisores de microondas. 

“El avance proyectos como este no hacen más que dar cuenta de lo ilimitadas que resultan las posibilidades para generar energía limpia en nuestro planeta o más bien este caso en particular, fuera de éste”, señala Nataliia Savkiv, Communication Manager de Solek.

Mientras estos adelantos espaciales resultan sorprendentes y difíciles de creer que estén siendo llevados a cabo, es importante seguir, literalmente, con los pies en la tierra. 

Es necesario crear conciencia y hacer uso de los recursos que existen a nuestro alcance actualmente. En el caso de nuestro país en particular, se tiene la posibilidad real de ser un referente mundial en la generación de ERNC.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día