domingo, junio 23, 2024

Por qué Sinéad O’Connor rompió la foto del papa Juan Pablo II

Debe leer

«¡Lucha contra el verdadero enemigo!». 

Esas fueron las palabras que dijo Sinéad O’Connor después de mostrar una foto del papa Juan Pablo II a cámara y romperla en pedazos durante una actuación en directo en el programa Saturday Night Live en 1992.

Lo hizo después de interpretar una versión de War, la canción de Bob Marley, sustituyendo algunas de las palabras para que se convirtiera en una protesta contra el abuso sexual infantil en la Iglesia católica.

La cantante fallecida este miércoles a los 56 años, recordó en sus memorias que en el programa «nadie sospechó nada» de lo que iba a hacer.

O’Connor había tomado la imagen del papa de la pared de la habitación de su madre recién fallecida, con quien mantenía una mala relación, en la casa familiar en Dublín.

El día de la actuación en los estudios de la cadena NBC, la cantante llevó la foto escondida. En el ensayo practicó con una foto de un niño de la calle asesinado por la policía en Brasil. Pero la foto que rompería en cámara sería otra.

Crédito foto: GETTY IMAGES

Fuertes críticas

Tras romper la foto, en el estudio hubo «un silencio total atónito», recordó O’Connor en sus memorias. 

«Cuando fui detrás del escenario, literalmente no había ningún ser humano a la vista. Todas las puertas se habían cerrado. Todos habían desaparecido. Incluido mi representante que se encerró en su habitación durante tres días y desconectó el teléfono», escribió. 

En las puertas del estudio de NBC en Manhattan, un grupo de espectadores le lanzó huevos a su salida. La cadena recibió la queja de más de 4.000 espectadores. Dos semanas después, la abuchearon en un concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden. 

«Creo que hay una mejor manera de presentar tus ideas que destrozar una imagen que significa mucho para otras personas», dijo Madonna en ese momento. 

Frank Sinatra la llamó «una chica estúpida» y la diócesis de Brooklyn exigió una disculpa. 

La carrera de la cantante irlandesa nunca se recuperaría de este incidente.

En su Irlanda natalt, el impacto de la noticia no fue tan grande. 

En esa época la Iglesia católica estaba siendo fuertemente cuestionada por los escándalos de abusos sexuales y maltratos.

En 1979, Juan Pablo II se había convertido en el primer Papa de la historia en visitar Irlanda.

Fuente: https://www.bbc.com

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día