El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió este domingo a respaldar a sus pares Giorgio Jackson y Carlos Montes ante el anuncio hecho por la oposición de presentar posibles acusaciones constitucionales por los polémicos convenios a fundaciones, afirmando que los secretarios de Estado deben ser evaluados por el desempeño de sus carteras y no por sus afiliaciones políticas.
“Yo todavía no logro entender cuál es el vínculo con el convenio, salvo su militancia en RD. Uno tiene que evaluar a los ministros por los desempeños de sus sectores, no por las afiliaciones a las cuales pertenecen”, apuntó Cordero ante la insistencia de la derecha de que Jackson debe salir del Gobierno.
En esa línea, el titular de Justicia dijo que “yo logro entender esa crítica desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista de responsabilidad jurídica, no veo vínculo, salvo que entremos en una dinámica de representar las ideas, o las preferencias personales, como parte de su responsabilidad personal”.
“Hasta ahora no hay ningún antecedente que esté vinculado. Por el contrario, en lo que se refiere a la investigación de Atacama de su Ministerio en particular, han tenido una reacción muy proactiva”, afirmó.
Respecto a la actitud de Montes tras conocerse los convenios en el Maule, Cordero mencionó que es “el mejor ejemplo de un ministro de Estado proactivo. En cuanto toma conocimiento, toma las decisiones, eleva la información”.
“Fácticamente es imposible que un ministro de Estado tenga conocimiento del detalle de lo que sucede aguas abajo, por eso es que tiene estructuras abajo de él y el jefe de servicio es el subsecretario o la subsecretaria”, explicó el secretario de Estado en referencia al conocimiento que Montes tenía o debía haber tenido sobre los convenios con fundaciones.