sábado, abril 27, 2024

Diputados RN presentan agenda de 16 ejes para avanzar en materia de probidad y transparencia

Debe leer

La bancada de diputados RN presentó una agenda legislativa en materia de probidad y transparencia llamada “16 ejes para avanzar”, la cual fue dada a conocer a dos semanas de haberse conocido el escándalo de la Fundación Democracia Viva y que ha salpicado a otros organismos ligados a la oposición y que están siendo inesvtigados por el Ministerio Público.

Se trata de 15 propuestas donde se le pide al Presidente Gabriel Boric, por ejemplo, que le dé “suma urgencia” a la “Agenda de Transparencia 2.0” presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, y que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, tras ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Sobre las propuestas elaboradas, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, recordó que “hemos sido los más comprometidos con la fiscalización en el caso Convenios, pero es hora de compatibilizar ese esfuerzo con propuestas de cambios normativos que permitan avanzar y cerrar espacios que han sido utilizados por la corrupción. Esperamos que este gobierno no siga en la lógica negacionista de la corrupción y disponga las urgencias que correspondan”.

Producto del denominado caso Convenios, es que la primera iniciativa apunta a “mayor transparencia y nuevas exigencias a organizaciones de la sociedad civil que reciban recursos fiscales para atender necesidades sociales”. Al respecto, la subjefa de bancada, Marcia Raphael, afirmó que “el gobierno quiere superar esta crisis con mesas y comisiones que solo son maniobras comunicacionales. Más que instancias académicas eternas y reuniones en La Moneda, lo que necesitamos es avanzar en reformas de evidente urgencia y que ponemos sobre la mesa en el lugar que corresponde: el Congreso”.

Sobre el documento propuesto por los parlamentarios de RN, el diputado Miguel Ángel Becker afirmó que “el gobierno no tiene una agenda legislativa robusta de probidad, y para eso, tal como lo hicimos en seguridad, la bancada de Renovación Nacional siempre está dispuesta a aportar y a subsidiar la fatiga gubernamental”.

Mientras que el diputado Bernardo Berger, añadió que “nuestra propuesta busca ser un punto de partida para comenzar a legislar sobre un tema que carcome las bases mismas de la democracia. Es urgente combatir la corrupción con todas las armas del Estado, y en ese sentido esta agenda es de gran utilidad”.

Entre otros puntos que aborda la agenda, está el “endurecer la falta de denuncia tratándose de funcionarios públicos que toman conocimiento de hechos constitutivos de delitos contra la probidad funcionaria, elevando la omisión a simple delito”. Lo que se traduce en que quien no cumpla con presentar la denuncia a tiempo, sea sancionada con la destitución.

También destaca la “prohibición de la tercerización y exigir un giro comercial compatible con la ejecución directa de las labores que emanen de convenios con el Estado, con vigencia al menos de un año”. Este punto resulta fundamental para los parlamentarios de derecha según lo revelado con el caso Convenios, donde entes que no contaban o cuentan con la expertise necesaria o bien con un giro distinto ante SII, respecto de lo solicitado, se adjudicaron los dineros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos pide estado de sitio en la macrozona sur tras asesinato de tres carabineros en Cañete

Chile Vamos está solicitando al Gobierno decretar estado de sitio en la macrozona sur luego del asesinato de tres...

Los destacados del día