sábado, abril 27, 2024

El Mercurio en crisis: Sindicato de Periodistas denuncia que por más de 2 años que los sueldos no se pagan en la fecha convenida

Debe leer

Este martes el Sindicato de Periodistas, reporteros gráficos, diseñadores y documentalistas de la Empresa El Mercurio S.A.P. que reúne a 287 profesionales de El Mercurio de Santiago, La Segunda, LUN y Emol; a través de un comunicado de prensa, informan de la difícil situación por la que atraviesa el grupo, cuestión que se conocía en los círculos de prensa donde se habla de los problemas que arrastra el grupo de medios.

Cabe señalar que en la reunión de la noche del 17 de julio el sindicato recibió el informe de los expertos que analizaron el informe contable que entregó la empresa y se pudo establecer, por ejemplo que en el año 2021 tuvo utilidades, los costos de personal han venido a la baja de manera sostenida ya que los despidos se han venido sucediendo desde entonces de manera sostenida, pero -explica una fuente a INFOGATE.CLque además de bajar los sueldos de los funcionarios, no ocurrió lo mismo con el llamado estamento ejecutivo que no solo mantuvo sus salarios sino que hubo aumentos considerables, así y todo el 83,19% de los sindicalizados votó en favor de seguir negociando en esta penúltima etapa antes de votar la huelga.

Entre la ofertas que hizo la empresa está el bono de Término de Conflicto que sería de $100 mil pagados en dos cuotas en marzo y octubre de 2024.


“Ya son más de dos años en los que El Mercurio S.A.P. no paga al día nuestros sueldos, a lo que se han sumado deudas en nuestras cotizaciones, a pesar de que estas han sido descontadas. Los despidos y reducciones de jornada (y por ende de salario) en los últimos años han sumado carga de trabajo a nuestras socias y socios. Sin embargo, conscientes de la situación de la empresa, hicimos un proyecto de contrato colectivo realista, moderado, que busca, en primer término, garantizar el pago de nuestros beneficios y el respeto de nuestros derechos”, señalan.

Además explican que la empresa rechazo toda la propuesta y luego “tras otras rondas de negociaciones, la Gerencia de personas presentó, en sus palabras, una ‘oferta final’. En ella no se pierden derechos ni beneficios, pero sí se modifican y redistribuyen pagos; hay mejoras, sin mayores costos, pero la empresa no accedió a peticiones sentidas por este Sindicato. Y, a pesar de que El Mercurio SAP plantea que es necesario aceptar estos términos para hacer pagable el contrato, al menos por 2023, no garantiza regularizar los pagos de sueldos y cotizaciones. Y no se compromete con una fecha no siquiera tras este año”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Autopista Central gestiona el recambio de más de cinco mil luminarias LED por luces de mayor potencia y tecnología

La iniciativa cuenta con una inversión de más de $1.100 millones y busca recuperar los materiales básicos de...

Los destacados del día