domingo, abril 28, 2024

¿Corrupción institucionalizada? Moreira por caso fundaciones: «Penta eran platas particulares que se pagaron los impuestos correspondientes»

Debe leer

 “Caval y Penta son niños de pecho con lo que estamos viendo hoy, porque la plata que se robaron es de todos los chilenos. Las otras platas para campañas, o para lo que fuera, eran platas particulares que se pagaron los impuestos correspondientes”, señaló este sábado el senador del UDI Iván Moreira al comentar el caso de plata a fundaciones, en entrevista con el periodista Carlos Grange de Chilevisión.

Lo concreto es al seguir explicando lo inexplicable a raíz de “Democracia VivaRACHA” es que se reafirma la exitosa fórmula aplicada en Chile para la Legalización de Corrupción, tal como lo señala el profesor Patricio Orellana en  “Chile, un caso de corrupción oculta» y como señala el analista Guillermo Holzmann en este caso particular de las fundaciones se ha establecido un mecanismo para favorecer la corrupción.

Recordemos que Moreira estuvo expuesto en la Plaza Pública tras revelarse sus singulares «pedidas» de plata a Penta para que financiaran su campaña al Senado: «Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. «Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. Estas «rogativas» de Moreira quedaron guardadas los discos duros de los computadores requisados a los ejecutivos de Penta, Hugo Bravo, Marcos Castro y Horacio Peña. Hoy este caso, al igual que el de SQM son parte del pronturario de corrupción institucionaliazada que hay en la política chilena y que desde hace una semana ha vuelto a la primera líena tras conocerse las brutales asignaciones con platas del Estado a fundaciones «amigas» del gobierno de turno.

Moreira explicó que en su caso (Penta) “no cometí ningún delito, porque no era delito. Lo que hice fue cometer una irregularidad y tuve que pagar una multa”.

Más aún, el senador -otrora el más ferviente defensor de Augusto Pinochet- profundizó su exculpación señalando que:»Cuando esto pasó a la Corte Suprema no hubo ningún ministro de la Corte Suprema… Creo que uno que dijo que era delito, no era delito. Hoy día el financiamiento irregular de la política es delito y esas leyes las hemos hecho nosotros solitos”.

Cabe señalar que Moreira, al igual que Kenita Larraín (hoy mentalista) vaticina que el Presidente Boric no termina su mandato: «Este gobierno está haciendo todo lo posible para que parlamentarios en algún minuto, por incumplimiento de la Constitución, las leyes y de sus obligaciones como Presidente, una acusación constitucional”, dijo Moreira el 1 de junio de 2022, tal como lo publicó Infogate.cl.

Pero más allá de lo absurdo que resulta estar avalando una forma de corrupción, porque lo de SQM, Sobresueldos, Penta, Luminaras LED, son casos de corrupción real, se siga minimizando el problema que ha carcomido la República como una plaga de termitas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día