viernes, noviembre 22, 2024

Colapso en el sistema de Salud en invierno: ¿Cómo la tecnología puede impulsar el cumplimiento de la atención?

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El aumento de virus respiratorios en el país ha sido extraordinariamente alto, según han informado los responsables de clínicas y hospitales. Incluso el mismo ISP ha ido publicando datos alarmantes, que da prueba del aumento de enfermedades y el colapso del sistema de urgencias. 

Un ejemplo de lo ocurrido es que el año pasado teníamos 8.700 casos diagnosticados por examen, y hasta hace un mes ya llegábamos a los 18.700. O sea, más del doble de 2022. Sólo en la primera semana de julio se analizaron 2.864 casos de virus respiratorios y se confirmaron 1.077 de ellos.

Estas cifras no muestran los riesgos que existen de un colapso en las clínicas y hospitales, que hoy deben pensar en utilizar tecnologías que les permitan mejorar la atención del paciente y también evitar el colapso de sus trabajadores. 

Entre las regulaciones de salud, los desafíos laborales y los consumidores habilitados para administrar su salud desde la palma de sus manos, hoy los centros de salud deben sentir que nunca podrán llegar a la meta con su esfuerzo de modernización. Se deben acomodar nuevos volúmenes de pacientes, enfrentarse a nuevas amenazas para la salud y el camino más seguro es el de utilizar innovaciones tecnológicas que salvan vidas. 

“Desde Zebra Technologies siempre intentaremos mejorar la atención al paciente, la experiencia del trabajador de la salud y las operaciones. Con la tecnología adecuada, los pequeños hitos y las victorias diarias tendrán un gran impacto en las entidades de salud y en los prestadores del servicio, pero más importante, en los pacientes. Con las herramientas de optimización para la industria, el esfuerzo requerido para mantenerse al día con las regulaciones nuevas y cambiantes, las demandas de los pacientes y las expectativas del personal parecerán refrescantemente manejables”, señala Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo para el sector salud de Zebra Technologies en América Latina. 

Para esto, el experto señala que se necesita priorizar los objetivos, alinear los recursos en consecuencia o utilizar toda la tecnología disponible al máximo. Por lo tanto, Ávila señala tres áreas en las que los responsables de los centros de salud y sus equipos clínicos y de TI deben priorizar el tiempo y el dinero en los próximos meses y años, para establecer una línea de base tecnológica que respalde cualquier cambio operativo que puedan necesitar. 

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SALUD DIGITAL

El informe de la Organización Mundial de la Salud sobre salud digital nos dice que más de 120 estados miembros, incluidos países de ingresos bajos y medios han desarrollado estrategias y políticas de Salud. La identificación única del dispositivo (UDI) y el marcado serializado de medicamentos forman una parte importante de la práctica de la salud digital. Tanto el UDI como el marcado serializado de medicamentos proporcionan un identificador digital en dispositivos médicos utilizados en pacientes, como marcapasos y medicamentos administrados a pacientes, lo que esencialmente proporciona la capacidad de rastrear y rastrear con precisión un dispositivo o medicamento en caso de retiro.  

Por ejemplo, las soluciones de identificación de pacientes basadas en código de barras y RFID mejoran la seguridad, reducen los errores y elevan la calidad de la atención al permitir que los proveedores de atención atareados, a veces distraídos y agotados, identifiquen con precisión a los pacientes, los medicamentos, las muestras y los activos del hospital. 

AYUDAR A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE REDUCE LOS ERRORES MÉDICOS

La seguridad es la máxima prioridad para la atención médica. Los hospitales deben utilizar toda la tecnología disponible para ayudar a reducir los errores evitables, fortalecer el apoyo a las decisiones y proporcionar protocolos de atención médica más sólidos. De hecho, más de la mitad de los médicos y responsables de la toma de decisiones en el Healthcare Vision Study de Zebra Technologies, estuvo de acuerdo y dijo que la tecnología podría ayudar a mejorar el seguimiento de la medicación, el rendimiento de los pacientes y los flujos de trabajo de enfermería. 

El 78% de los médicos cree que la tecnología puede ayudar a prevenir y reducir los errores médicos, lo cual es una buena señal de que cualquier inversión que realice en tecnología de validación y captura de datos automatizada será bien recibida, adoptada rápidamente y utilizada de manera consistente por los proveedores de atención. 

LA TELEMEDICINA SEGUIRÁ CRECIENDO

La telemedicina tradicional seguirá ganando terreno fuera del hospital. Ha demostrado que la atención virtual puede ser una atención de calidad y le dio un nuevo significado a la frase “médicos sin fronteras”. Puede impactar a las personas fuera de las comunidades locales a las que normalmente sirve. Según un estudio, 23 de los 31 países de la OCDE encuestados ahora permiten que los trabajadores de la salud que no sean médicos realicen teleconsultas, un aumento de seis más que antes de la pandemia. 

Sus médicos ahora pueden estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año para realizar controles de rutina y clasificar crisis médicas.. La telemedicina, los dispositivos de seguimiento de la salud de los pacientes y las plataformas de salud en tiempo real permitirán una mejor atención remota en los próximos años, tanto dentro como fuera de sus instalaciones, como explicaron Rikki Jennings, directora de informática de enfermería de Zebra, y Chris Sullivan, líder de prácticas de atención médica global: el futuro de la telemedicina, las citas virtuales no van a desaparecer, pero la oportunidad real de mejorar los resultados radica en la colaboración de médicos virtuales.

Aunque la mayoría de las personas piensa en la telesalud como un proveedor que consulta con un paciente en el hogar, se espera ver más supervisión y atención de pacientes hospitalizados a través de la telesalud hasta el 2023. Es por esto que los dispositivos móviles serán fundamentales para esta modalidad de atención. Tabletas y computadores móviles habilitarán este servicio de una manera eficiente y con calidad.

La tecnología toca prácticamente todos los aspectos de la atención médica en la actualidad. Sin duda, seguirá evolucionando y debe seguir evolucionando para proporcionar una atención mejor y más eficiente. Pero el cumplimiento, la seguridad del paciente y la telesalud son tres áreas en las que debería centrarse más hoy. Si es así, todo lo demás comenzará a encajar, incluidas las finanzas.

Para mayor información sobre soluciones para el sector salud, visite aquí.

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